LOS NUEVOS TIEMPOS DE LA CORTE

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

“En un pueblo libre, es más poderoso

el imperio de la ley que el de los hombres.

 Ninguna ley puede contentar a todos

Tito Livio

1.- Reitero, hace poco llego a mis ojos, la elocuente lectura de un libro estupendo, digital que solo se debe leer con el no tan famoso Kindle denominado “Los pendientes de la Suprema Corte”.

2.- El prólogo de Héctor Aguilar Camín me atrapó: “Un país en vilo constitucional”. Refiere y con toda la razón que el país, tiene ahora un gobierno sujeto a revisión constitucional, ante el cúmulo de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos dado que las nuevas leyes, han sido cuestionados ante la Suprema Corte. Ya en la revista Nexos de agosto de 2020, se había referido ello.

3.- Y hoy llega a mis ojos la lectura de un ensayo de Luis Rubio denominado “La Corte y el futuro” (https://www.mexicoevalua.org/la-corte-y-el-futuro/) y en él me encuentro con una frase lapidaria y elocuente: la Corte del país debe resolver ya los asuntos candentes, o se hunde. O sea, oportunidad o irrelevancia. El llamado angustioso que hace Luis Rubio para que la Corte de Justicia ocupe de verdad el papel jurídico altísimo, el papel protagónico que le corresponde, es y debe ser enérgico. No hay mejor ocasión, cuando el soberano ultra poder Ejecutivo está afrontándola y arriesgando su futuro: o dan ya varios pasos al frente o se enfrenta a su extinción (y a la ruina del país).

4.- Ya basta de ser omisos, ya basta de esconderse, ya necesitamos que en verdad la Corte de Justicia, sea lo que es, un poder protagónico no en contra de los otros, sino para hacer valer el imperio de la Ley; esto no es anecdótico, ni circunstancial, es una necesidad de sobrevivencia. Si se sigue el camino recorrido, se desmoronará más el país. Ya estamos cansados de la falta de definiciones, el país, no merece estar en vilo constitucional. Se escapa la oportunidad de ser.

28 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?