Los flujos financieros de los grupos delictivos generan impacto negativo en la sociedad

0

Viena, 12 de marzo (Servicio de Información de la ONU) – La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advierte en su Informe Anual 2021 que los flujos financieros ilícitos generados por el narcotráfico tienen un amplio impacto negativo en la sociedad, desviando dinero de la economía, lo que lleva a daños sociales y económicos. Inestabilidad política.

“La JIFE consideró que los flujos financieros ilícitos merecen especial atención y escrutinio porque el narcotráfico es una industria muy lucrativa para los grupos delictivos organizados y estos grupos dependen de los flujos financieros ilícitos para expandir y mantener sus actividades delictivas”, dijo la presidenta del organismo, Jagjit Pavadia

Los datos muestran que los países con altos niveles de tráfico de drogas también exhiben altos niveles de inestabilidad, violencia y delincuencia. Para contrarrestar los efectos negativos y el costo humano, la JIFE insta a los gobiernos a abordar todas las etapas del tráfico de drogas, desde la producción y el cultivo hasta la venta y ocultación de ganancias ilegales.

Para reducir estos flujos financieros ilícitos, la JIFE hace un llamado a los gobiernos para que aborden el crimen organizado de manera colectiva y compartan inteligencia a nivel internacional, “dado que los flujos financieros ilícitos no conocen fronteras ni nacionalidades, se requiere una acción colectiva”.

Las nuevas tecnologías, como las monedas digitales, los pagos móviles y los servicios de billetera electrónica, han hecho que la transferencia internacional de fondos sea más fácil y rápida.

También han hecho anónimos a los usuarios y los procesos, creando así nuevas vías para los flujos financieros ilícitos. La Junta advierte que los grupos delictivos organizados han explotado estas nuevas tecnologías para ocultar el origen de los fondos ilegales y maximizar las ganancias.

Además, la JIFE alerta de la creciente evidencia de un vínculo entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas.

“El Informe Anual encuentra que las redes sociales no solo promueven comportamientos negativos relacionados con el consumo de drogas al ensalzar esos comportamientos, sino que también ofrecen a los usuarios la oportunidad de comprar cannabis, analgésicos recetados y otras sustancias controladas en muchos plataformas”, expuso Jagjit Pavadia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com