Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox critican la aprobación en México de la vacuna cubana Abdala

CDMX 31 de diciembre de 2021.- Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada criticaron la aprobación de uso de emergencia de vacuna cubana contra COVID-19 Abdala por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su cuenta de Twitter el primero de ellos escribió: “¿Qué lo de la autorización de la vacuna cubana por parte de @COFEPRIS y @HLGatell no era broma del #díadelosinocentes ?”

Después agregó: “Están jugando ideológicamente con la salud y arriesgando la vida de cientos de miles, quizá millones de mexicanos. Esa vacuna no tiene los protocolos requeridos para ser aprobada en ninguna parte”.

A las críticas por la aprobación de la vacuna Abdala se sumó el también expresidente panista Vicente Fox, quien consideró que la aprobación se dio por una «pésima organización» de las autoridades sanitarias, lo que las ha obligado a «mendigar» vacunas.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Abdala?”

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), la vacuna Abdala reportó una eficacia del 92% en la prevención de enfermedad sintomática, según los resultados del ensayo clínico fase III.

Por su parte, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), reporta que esta vacuna tiene un 90,7% de eficacia para prevenir la muerte en casos graves de COVID-19.

Tras la aprobación por parte de las autoridades sanitarias mexicanas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró la noticia, pues la consideró un «reconocimiento al talento y la entrega de los científicos cubanos».

(Con información de Sputnik noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?