Los dirigentes estatales de los partidos políticos firmaron con el IEEG un Pacto de Civilidad

Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2021.- En el marco del periodo de campañas electorales del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 y en apego a los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) promovió la firma del Pacto de Civilidad entre las dirigencias estatales de partidos políticos.

El Pacto tiene como objetivo refrendar el compromiso de los partidos políticos, coalición, candidatas, candidatos y candidaturas independientes, de conducirse con transparencia en el PEL Ordinario 2020-2021.

Asimismo, contempla llevar a cabo una campaña en un entorno de pluralidad y convivencia pacífica, privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones, comunicando de forma oportuna sus plataformas electorales, absteniéndose de incurrir en actos o prácticas que impliquen y promuevan manifestaciones de odio o de violencia.

El evento fue a vía teleconferencia y lo presidió el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, con la participación consejeros y consejeras electorales.

Por parte de los partidos políticos suscribieron el convenio los titulares de sus dirigencias estatales.

 En su mensaje, Guzmán Yáñez hizo un llamado a todos los actores políticos a refrendar día a día y en cada acto, su compromiso con la democracia mediante el cumplimiento de las normas que como sociedad nos hemos dado y que debemos respetar, y a encauzar sus inquietudes e inconformidades por las vías institucionales.

También pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar los principios de imparcialidad y neutralidad, y en general a todas las personas que intervengan en el proceso electoral, a ceñir sus actividades al marco de la ley.

Agregó que las campañas electorales son la fase decisiva del proceso electoral y se debe dar a la ciudadanía una muestra de civilidad y compromiso democrática con un debate desinhibido, robusto, vigoroso y abierto, pero anteponiendo siempre el respeto a la ley, a las instituciones y a los derechos de todas las personas.

 “El IEEG seguirá siendo un árbitro vigilante apegado a los principios que rigen la función electoral, sin protagonismos, ni estridencias, ni confrontaciones, ese no es su papel, pero sí atento al estricto cumplimiento de la ley por parte de los diversos actores del proceso electoral, especialmente en esta etapa crucial que es la correspondiente a las campañas electorales, así lo ha hecho y así lo seguirá haciendo”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?