Los diputados panistas siguen oponiéndose a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo

Guanajuato, Gto., 14 de marzo de 2022.- Sin justificación legal, los diputados panistas siguen resistiéndose a reformar la Constitución Política y el Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al afirmar lo anterior, la diputada Yulma Rocha Aguilar recordó que el 30 de septiembre de 2021 el diputado Gerardo Fernández González presentó una iniciativa para hacer esas reformas, la cual fue turnada a la comisión de justicia para su estudio y dictamen.
“Lleva una metodología, vamos a esperar que se agote, sin embargo hemos visto por parte de, sobre todo de Acción Nacional, que no son los únicos, resistencia a algo que es un asunto de derechos, no es un asunto de ideologías, no es un asunto de si se está o no de acuerdo, es un asunto de derechos, prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio, ya se han dado resoluciones por parte de la Corte”.
El 20 de diciembre del mismo año la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, envió una circular al director del registro civil para que sin ninguna restricción se case a parejas del mismo sexo, pero por su carácter meramente administrativo esa medida no es suficiente.
“Puede llegar otro gobierno y sustituir esa circular por otra, por eso es importante que esté en la ley, Guanajuato ya no puede quedarse atrás en el avance de los derechos humanos, me parece que es un tema que ya está suficientemente discutido, que ya ha superado barreras ideológicas en muchos países, así como en muchos estados de México, me parece que en Guanajuato ya no se pueden seguir resistiendo, la realidad los ha rebasado”.
Las parejas de hombre con hombre y mujer con mujer tienen derecho a unir sus vidas, subrayó, “porque han unido un sentimiento, han unido expectativas y se quieren materializar a través de un contrato como este y el gobierno no se los puede negar”.
Es por eso –dijo la diputada- que el matrimonio igualitario quedar asentado en ley.