Los diputados del PAN y PRI rechazan la iniciativa para que AMLO maneje a su antojo el PEF

Guanajuato, Gto., abril 30 de 2020.- En pronunciamientos por separado, las bancadas del PAN y PRI del congreso local rechazaron tajantemente la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para manejar a su antojo el Presupuesto General de Egresos de la Federación (PEF).

A través de sendos comunicados y en términos muy similares los diputados integrantes de los dos grupos repudian las pretensiones de AMLO para que sin aprobación del Poder Legislativo pueda reorientar el gasto público como él quiera.

Afirman panistas y priistas afirman que una medida de esa índole va en contra de lo establecido en la Constitución Política de México y pone en serio riesgo la división de poderes.

En su comunicado el grupo parlamentario del PAN expuso lo siguiente:

“En el GPPAN lamentamos que López Obrador proponga esta iniciativa que representa un claro retroceso para nuestra democracia, pues busca desconocer las atribuciones constitucionales y facultades exclusivas de los diputados federales.

Estamos convencidos de que la Cámara de Diputados debe mantener la facultad exclusiva de aprobar y realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que esto permite un debate público entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la ciudadanía para analizar los alcances de sus propuestas, ejercicio que limita y enriquece las iniciativas presidenciales.”

Por su parte el GPPRI dice:

“De aprobarse dicha iniciativa, el Grupo Parlamentario del PRI advierte que traería consigo graves riesgos y consecuencias políticas, sociales, financieras y administrativas, generaría tensiones y desconfianzas.

En consecuencia, es aberrante y dictatorial que el Ejecutivo federal pretenda el manejo discrecional del presupuesto.”

Según López Obrador, su pretensión de manejar el presupuesto a su libre arbitrio es para canalizar los recursos que él considere necesario al combate a la pandemia del COVID-19, a lo que los legisladores locales del PRI señalan. “Cabe hacer mención, que ya están establecidos los marcos normativos para su aplicación en el caso de presentarse contingencias.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?