Los diputados del PAN insistirán en la suspensión completa del acuerdo presidencial

CDMX 15 de diciembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del PAN insistirá, por sus propios vehículos jurídicos, en suspender por completo el acuerdo del Ejecutivo Federal que declara a las obras de infraestructura federales como asunto de seguridad nacional e interés nacional, aseveró su coordinador, el diputado Jorge Romero Herrera.

En declaraciones a la prensa, dijo que están explorando la vía, “una acción de inconstitucionalidad, porque el acuerdo es un decreto, por más que lo quieran vender como un acuerdo es una norma general abstracta”.

Indicó que el recurso jurídico lo estarán presentando en un periodo de 12 o 15 días, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ésta resolverá si es admisible o no.

El líder parlamentario dijo que su bancada celebra y aplaude la resolución de la SCJN para suspender parcialmente dicho acuerdo, porque con ello ya no podrá reservarse la información de dichas obras.

“Lo que se suspendió fue la parte del decretazo en que se pretendía que cualquier obra, fuera la que fuera, debía considerarse como de seguridad nacional para obvios efectos de poder después opacar la información. Un puente peatonal iba a ser considerado como de seguridad nacional, para que después ni tú ni yo ni nadie supiera cómo es que se hizo ese puente, a quién se le compró, cuánto costó y cuál es su utilidad”, declaró.

Subrayó que ahora falta que se suspenda la otra parte del acuerdo presidencial que permite iniciar las obras sin tener los permisos, y que da un periodo de un año para obtenerlos.

“Pretendemos insistir, mediante nuestros propios vehículos jurídicos, en que no subsista la otra parte del decretazo consistente en que todos los permisos que se ocupen, pues en lugar de que te los den para empezar una obra, puedas empezarla, y después tengas todo un año para que te los den, lo cual es absurdo”, manifestó.

Consultado sobre los temas pendientes para abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero de 2022, Romero Herrera comentó que “muy probablemente” se abordara la iniciativa del Ejecutivo sobre la reforma eléctrica, sobre la cual dijo que el PAN no la apoyará en los términos que se proponen.

“Así como viene redactada, para nosotros, es perjudicial para el país; nosotros entendemos la narrativa consistente en recuperar la soberanía energética y en que todo sea para el bien de la gente, en eso coincidimos. Pero como viene redactada, estamos convencidos que es una reforma que impide la competitividad de nuestro país y que dirige las cosas para que la CFE sea un monopolio”, argumentó.

“Segundo, nosotros creemos que es una reforma que va en contra de todo lo que hemos avanzado en términos medioambientales, y eso no lo podemos permitir como especie humana; es la inercia en todo el planeta, no puede ser que aquí le sigamos apostando por quemar carbón y combustóleo porque ya les sobra el combustóleo y ya no tienen donde guardarlo; nosotros tenemos que apostar por energías limpias”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?