*Los derechos humanos no son absolutos, advirtió Alberto Estrella

Guanajuato, Gto., mayo 25 de 2020.- Desde el punto de vista jurídico, los diputados locales deben de garantizar tanto el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en los casos de violación como el derecho la vida.

Además, el Estado Mexicano tiene la obligación de practicar el aborto en esos embarazos, dijo el asesor jurídico de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), Alberto Estrella.

“A nivel constitucional y convencional ambos derechos, tanto la vida como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, encuentran asidero y protección constitucional y que, bueno, ya depende del congreso cómo va a regular esta cuestión en virtud de la libertad configurativa que tiene para dicho aspecto”.

La Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley general de víctimas garantizan que en el sector salud se realice la interrupción de los embarazos en casos de violación.

“Ya contemplan esta circunstancia para aquellos casos en los que los códigos penales establezcan, como es en el caso de Guanajuato, el aborto por violación, que no será punible, pues todos estos servicios médicos de protección, entonces evidentemente esto ya se encuentra regulado.”

Alberto estrella expuso lo anterior a nombre de la PEDH ante los diputados que analizan las iniciativas para despenalizar el aborto, a lo cual se oponen la bancada del PAN y el de nueva alianza.

Advirtió que “no hay un derecho humano absoluto, incluido la vida, todos derechos humanos tienen ciertas excepciones, será el congreso en particular el que determine el grado de excepciones que podrán establecer para que estos derechos se relacionen armónicamente, nosotros nos alejamos de las posturas ya ideológicas, que todas merecen nuestro respeto”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también ha dictaminado como no punibles los abortos cuando esté en peligro la vida de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?