Los diputados de Guanajuato no han cumplido con armonizar la Ley estatal de salud

Guanajuato, Gto., mayo 27.- El mes próximo se cumplirá una año de que el congreso local debió haber armonizado con la federal la ley estatal de salud para garantizar que los medicamentos y servicios médicos sean gratuitos en las instituciones públicas, pero los diputados locales no lo han hecho.

Al exponer lo anterior, la legisladora Celeste Gómez Fragoso presentó una iniciativa para reformar el ordenamiento estatal y expuso el antecedente del por qué debe armonizarse.

“El pasado 19 de noviembre de 2019 fue publicado en el diario oficial de la federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general de salud y de la ley de los institutos nacionales de salud con el fin de garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud para las personas en todo el territorio nacional que no cuentan con seguridad social”.

Es innegable –dijo- que el derecho a la protección de salud de las personas debe ser considerado como prioritario por los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, en el artículo séptimo transitorio se establece que las entidades federativas tuvieron un plazo de 180 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor del mencionado decreto, lo cual ocurrió el primero de enero de 2020.

Fue a finales de junio del año pasado cuando venció el plazo para que la legislatura local, así como las del resto del país, armonizaran sus leyes y demás disposiciones normativas vigentes en la materia

Gómez Fragoso advirtió que todo guanajuatense tiene derecho no sólo a ser asistido por los servicios de salud para su curación y rehabilitación, sino también a ser el objeto de políticas de información para la prevención de las enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?