Los debates entre aspirantes a cargos de elección popular ha fortalecido el sistema democrático

0

León, Gto., 17 de enero de 2024.- A nivel nacional los debates entre aspirantes a cargos de elección popular han fortalecido el sistema democrático de nuestro país y dejado atrás viejos esquemas de expresar a la ciudadanía propuestas de gobierno, afirmó Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Su aseveración la hizo durante la inauguración del Foro Nacional de Debates, evento que esta mañana se realizó en el teatro estudio del Fórum Cultural Guanajuato de esta ciudad.

“A pesar de que su implementación es un tanto reciente, pues su introducción a las elecciones presidenciales en México data de 1994, los debates electorales cambiaron el desarrollo de las campañas electorales en el país, para dar paso a una reflexión más profunda sobre las alternativas políticas en contienda. Por lo que se refiere al estado de Guanajuato, se realizaron los primeros ejercicios de este tipo en 1997 en algunas elecciones en ayuntamientos y diputaciones”.

Fue hasta el año 2000 cuando por primera vez los contendientes a la gubernatura del estado se enfrentaron a cara cara en debates organizados por el IEEG.

“Como lo ha referido la magistrada Janine Otálora, la relevancia de los debates entre candidaturas durante las campañas electorales y su difusión, consiste en que es una de las maneras más eficientes para garantizar que la ciudadanía esté informada acerca de las diversas opciones políticas y, por ende, para fortalecer el voto razonado, pues al permitir que las candidaturas contrasten sus diversos puntos de vista da pauta para que las personas electoras puedan realizar un juicio crítico al respecto”.

La ciudadanía tiene el derecho de saber por cuál propuesta y perfil emitirá su voto, subrayó Brenda Canchola

“Asimismo, en estos ejercicios es indispensable el compromiso de las autoridades, asociaciones, organizaciones civiles y medios de comunicación involucrados, para garantizar las mejores condiciones en la organización, desarrollo y difusión de estos ejercicios”.

El Foro Nacional de Debates fue organizado por el IEEG con el fin de escuchar a especialistas de la materia para realizar estrategias más efectivas en ese ámbito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com