Los asesinatos y desaparición de periodistas son un atentado contra la ciudadanía: diputada Rosales Cruz

Guanajuato, Gto., 12 de noviembre de 20120.- Tras señalar que “el respeto a la libertad de expresión y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática”, la diputada local María Magdalena Rosales Cruz advirtió que los asesinatos y desaparición de periodistas representan un atentado en contra de la ciudadanía.

Su exposición la hizo desde la tribuna legislativa al condenar “enérgicamente el asesinato de Israel Vázquez, periodista de Salamanca y la desaparición de Victor Manuel periodista de Celaya”.

Asimismo, a nombre de la bancada de Morena “exigimos una investigación minuciosa, científica, profesional que llegue a encontrar a los culpables de tan atroces delitos y que se finquen responsabilidades a quienes por acción u omisión resulten responsables”.

A continuación el texto de lo expresado por la diputada Rosales Cruz:

“Asesinatos de Periodistas

El respeto a la libertad de expresión y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que todas las autoridades tenemos que velar por impulsar acciones que tengan por objetivo proteger a las y los periodistas.

El asesinato de un periodista, la desaparición de otro en diferentes municipios de Guanajuato, son hechos funestos, dolorosos, crueles y reprobables pero además representan un atentado a todas y todos los que vivimos en este, nuestro Estado, porque implican también un atentado a nuestro derecho  a ser informados por quienes han elegido esta profesión, que hoy día se ha convertido en una de las más peligrosas por estar sujetos a la violencia que ya desde muchos años atrás impera en Guanajuato.

La violencia se ha manifestado de formas diversas, la ciudadanía sufre afectación en su patrimonio, su integridad física, sus emociones, su cotidianidad, ya no tenemos paz en nuestro entorno. Vivimos entre homicidios, la desaparición de personas, robo de hidrocarburos, robo a casa habitación, de comercios, de autos, los asaltos, el trasiego de drogas, la extorsión y ahora el asesinato y desaparición de periodistas.

En este contexto, son muchos los sucesos que los comunicadores cubren, con el fin de dar cuenta a la ciudadanía de lo que ocurre, cuestionan a la autoridad sobre su actuar, se convierten en la conciencia social de los pueblos, por esa razón pueden llegar a ser incomodos para quienes defienden intereses particulares o de grupo.

Guanajuato poseedor de ciudades y pueblos bellos por su riqueza natural y su gente buena pasó a ser la el estado más violento del mundo en periodo de paz, y de esta transformación han dado cuenta los medios de comunicación.

Lo que ha acompañado al aumento de la violencia es la impunidad, ese fenómeno montuoso que lleva a que los delitos vayan en aumento, que se repitan, se multipliquen de forma exponencial de esto también dan cuenta los periodistas.

Por ello en el Grupo Parlamentario de Morena condenamos enérgicamente el asesinato de Israel Vázquez, periodista de Salamanca y la desaparición de Victor Manuel periodista de Celaya, exigimos una investigación minuciosa, científica, profesional que llegue a encontrar a los culpables de tan atroces delitos y que se finquen responsabilidades a quienes por acción u omisión resulten responsables.

Como es sabido en el Grupo Parlamentario de Morena nos oponemos a las autoridades estatales de seguridad, por ello responsabilizamos y exigimos al Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que se esclarezcan los hechos, se castiguen a los culpables y se apliquen los protocolos para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Coordinación efectiva de los tres niveles de Gobierno

Ni una perdida más de vida de periodista

Por la pacificación de Guanajuato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?