López Obrador y su felicitación a Biden en tiempos de COVID sin control

José Luis Camacho Acevedo

Finalmente, el colegio electoral de Estados Unidos ratificó el triunfo de Joe Biden, cuyo nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr, y así se convertirá a partir del próximo 20 de enero en el presidente de la nación más poderosa del orbe.

El presidente López Obrador envió una misiva de felicitación al demócrata nacido en Scraton, Pensilvania y con ello cumplió, como lo había dejado entrever, que haría ese reconocimiento una vez que las autoridades electorales hicieran oficial el triunfo obtenido en noviembre pasado.

Justo en esos momentos de ayer, también se produjeron las felicitaciones del ruso Vladimir Putin y del brasileño Jair Bolsonaro.

Mucha tinta corrió haciendo conjeturas sobre “el grave peligro” que traería para México el hecho de que López Obrador no felicitara de manera inmediata a Biden.

La verdad es que, con una felicitación apresurada, o como se hizo finalmente, respetando los protocolos electorales de Estados Unidos, la actitud del vecino país cuando se trata de defender sus intereses, aplica la máxima que ellos tienen intereses y no amigos.

Cuando el mundo vive una crisis gravísima de la Pandemia descontrolada, la carta de felicitación del presidente López Obrador a Biden se cuidó de mencionar con un énfasis sin duda, los principios esenciales de la Doctrina Estrada.

AMLO escribió:

 “Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura.

Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

Una felicitación de AMLO que al mismo tiempo establece reglas no escritas para que funcione una relación de vecindad marcada por tres mil kilómetros de frontera y que siempre ha sido objeto de violaciones, abiertas o simuladas, como fue el caso del ominoso operativo Rápido y Furioso, perpetrado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Al final de la historia y en tiempos de Pandemia, seguimos siendo, como dijera el clásico Alan Riding, vecinos distantes.

EN TIEMPO REAL

1.- El líder de la Jucopo del Senador, Ricardo Monreal anunció, junto con Ignacio Mier de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Bicameral para dar espacio a la opinión de personajes interesados en la reforma al Banco de México, de manera que este pueda recibir las divisas que traen del extranjero los migrantes y turistas que ingresan al país.

La Comisión presidida por el senador Alejandro Armenta buscará abrir el diálogo con los interesados tanto del Banco de México, como de la Banca Privada, así como de otros agentes financieros del país, para lograr una reforma de ley, consensuada.

Monreal Ávila informó que se mantiene en firme la iniciativa de reformas postuladas por el Senado para que el Banco de México beneficie a millones de migrantes y sus familias, pues gracias a la reforma del Banco de México, esta institución podría recibir los dólares excedentes en el mercado nacional, “y que son ingresados por nuestros migrantes, que generarán este año 40 mil millones de dólares en remesas”.

2.- Lorena Cuéllar Cisneros, diputada federal con licencia y exsuperdelegada del gobierno federal en Tlaxcala, será la candidata de Morena a gobernadora de dicha entidad, tras vencer en la encuesta interna a Dulce Silva Hernández, esposa del coordinador general de Política y Gobierno del gabinete obradorista, César Yáñez.

Esta última se manifestó en contra de la decisión y aseguró mediante un comunicado que la postulación de Cuéllar era producto de “un engaño”, de “negociaciones cupulares”.

Lo anterior va totalmente en contra de los acuerdos que se firmaron entre los aspirantes de no cuestionar los resultados, al partido y al candidato o candidata, con la finalidad de no dañar a Morena de cara a los comicios electorales de 2021.

Mal hace Dulce Silva en perjudicar al partido, quizás no tiene claro que su popularidad quedo por los suelos después de su fastuosa boda con uno de los colaboradores más cercanos del presidente.

3.- Hoy se darán a conocer los resultados de la encuesta para conocer el candidato de Sinaloa por Morena a la gubernatura, en donde suena fuerte el nombre del ex secretario de Gobierno en la pasada administración, Gerardo Vargas Landeros.

El empresario comenzó un activismo político desde hace meses para posicionarse en el partido Morena rumbo a la gubernatura en las elecciones del 2021, pero él mismo asegura, que no se trata de que sea el candidato elegido, sino que Sinaloa se vista el color de Morena.

“El tema de fondo no es Gerardo Vargas, el tema es Sinaloa, primero tiene que ser la decisión de mi estado y al último mi circunstancia personal; es decir, yo quedaré contento si la Cuarta Transformación llega a Sinaloa, sea Gerardo Vargas o no sea Gerardo Vargas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?