López Obrador debe tener sana distancia con la muerte

José Luis Camacho Acevedo.

Dicen los especialistas en epidemiología que un virus como SARS-CoV-2, que ha producido la pandemia del COVID-19, no respeta fronteras ni edades, ni género, ni condición social.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reiniciar sus giras por el interior del país, así como su tozuda resistencia al uso del cubrebocas, le ha generado un sinnúmero de críticas. La mayor parte de ellas vienen de los que el presidente llama sus adversarios. Pero algunos señalamientos al respecto, sin duda, son de evidente buena fe.

El redactor de estas notas espera estar dentro del segundo supuesto.

Las secuelas del virus en los adultos mayores aseguran los especialistas pueden afectar los órganos más importantes del cuerpo humano.

La prestigiada Clínica Mayo advierte:

 “La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera completamente en unas semanas. Pero algunos — aun aquellos que han tenido una enfermedad leve — continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial.

Estas personas a veces se autodescriben como ‘enfermos a largo plazo’, y la enfermedad se conoce como síndrome post- COVID-19 o “COVID-19 larga”.

Los adultos mayores y las personas con muchas afecciones graves son los que más probablemente presenten síntomas persistentes de la COVID-19, pero incluso las personas jóvenes y sanas pueden sentir malestar durante semanas a meses después de la infección. Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo incluyen:

fatiga

falta de aire al respirar

tos

dolor en las articulaciones

dolor en el pecho

La razón de Estado impone al presidente de Estados Unidos un cuidado riguroso a cargo de los médicos militares.

Cuando a Donald Trump lo infectó el Covid-19 la cadena BBC publicó la siguiente crónica de mandatarios que enfermaron:

George Washington: fue el primer presidente que tuvo una enfermedad considerada crónica, un tumor que se desarrolló en uno de sus miembros inferiores y le impedía poder caminar, movilizarse e incluso sentarse. 

Woodrow Wilson: fue contagiado de la gripe española cuando se encontraba en Francia, finiquitando puntos del tratado de Versalles para ponerle fin al conflicto de la primera guerra mundial. 

Dwight Eisenhower: tras dos años de mandato el presidente Dwight tuvo un ataque al corazón y una apoplejía. 

Ronald Reagan: la enfermedad que más agravó al jefe de estado fue una perforación pulmonar por un intento de homicidio en el año de 1981.

Fuente: BBC. Trump da positivo por coronavirus: 4 presidentes de EU que sufrieron graves problemas de salud durante su mandato (y cómo se gestionaron esas situaciones).

Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54397056 

Sin comentarios.

EN TIEMPO REAL

1.- Ayer un grupo de militantes panistas en San Luis Potosí, encabezados por Sonia Mendoza, oficializaron su salida del Acción Nacional, en medio de duras acusaciones contra su dirigente Marko Cortés de no cumplir los acuerdos respecto a las candidaturas estatales.

Los militantes aseguran que el acuerdo alcanzado en noviembre pasado era que el segundo en quedar en las internas para gobernador tendría que ir por la alcaldía capitalina, lo cual correspondería, afirman, al alcalde con licencia Xavier Nava.

Sin embargo, el acuerdo de la alianza entre el PRI-PAN-PRD era que la candidatura para la gubernatura sería para el blanquiazul, como es el caso con Octavio Pedroza; y la alcaldía para un priista, en este caso Enrique Galindo.

Alguien no está cumpliendo con los acuerdos.

2.- El Consejo del partido Querétaro Independiente, acordó ir en una candidatura común con el precandidato del PAN al gobierno estatal, Mauricio Kuri González. La candidatura común se da porque los tiempos para aliarse ya vencieron.

Con esta decisión queda fuera Carlos Villagrán “Quico”, como candidato del partido que dirige Connie Herrera, pero será incluido en la fórmula para el Ayuntamiento de Querétaro. Claro, si él así lo desea.

3.- Dice el “señor de las ligas”, René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y actual aspirante a una diputación federal por Morena, que no tiene vínculos con sus operadores que trabajan con la mafia rumana que opera en Quintana Roo, como se exhibe en los reportes de inteligencia nacional y estadunidenses.

Pero en 2018 les pagaron un viaje de asueto a la familia Bejarano Padierna. los días 1 y 2 de noviembre en XCaret de la Riviera Maya, de acuerdo con una amplia nota informativa del Periódico local de Quintana Roo Luces del Siglo.

El supuesto líder de MNE en la entidad, Israel López Salazar, vinculado por una investigación de los servicios de inteligencia de México con la mafia rumana en Cancún, fue uno de los personajes que gestionó las minivacaciones de la familia de Rene Bejarano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?