Lo que todo mundo sabía y algunos diputados negaban: Vicente Esqueda fue electo procurador estatal de los derechos humanos

Guanajuato, Gto., 16 de diciembre de 2020.- En la persona de Vicente de Jesús Esqueda Méndez, por primera vez en su historia Guanajuato tiene un procurador estatal de los derechos humanos con abierta militancia panista e identificado plenamente con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al cuestionar su inminente designación, la coordinadora de la bancada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, afirmó que el proceso para su designación fue opaco, que el dictamen carece de sustento jurídico y que Esqueda Méndez no tiene conocimientos ni trayectoria para ocupar el cargo.

Asimismo, con absoluta certeza vaticinó que con excepción de los de su partido, los otros 32 diputados votarían a favor del panista.

“Si iban a tomar esta decisión a partir de afinidades políticas e ideológicas, hubieran prescindido del engaño de este proceso de evaluación, simplemente se hubieran sometido a votación un determinado número de perfiles, sin necesidad de simular una aparente procedimiento colegiado e imparcial”.

Ante esos señalamientos, Claudia Silva Campos e Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD; Jaime Hernández Centeno, de Movimiento Ciudadano; y la independiente Guadalupe Josefina Salas Bustamante, se rasgaron las vestiduras al asegurar que Rosales Cruz vaticinaba sin sustento alguno.

Claudia Silva, quien preside la comisión legislativa de derechos humanos, expuso lo siguiente en la tribuna:

“Decir claro que en lo que respecta a su servidora, Claudia Silva Campos, diputada de esta sexagésima cuarta legislatura, yo no estoy dándole el aval a la persona que ella mencionó, el voto lo estará dando esta sexagésima cuarta legislatura en el momento en que la presidencia así lo esté solicitando”.

La votación fue secreta y de los 36 sufragios emitidos 32 fueron a favor de Vicente Esqueda Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?