Lluvias devastadoras como las registradas en España podrían ser mayores por el cambio climático

DANA

Algunos de los daños ocasionados por una DANA en Valencia, España.

CDMX 2 de noviembre de 2024.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el cambio climático haga que cada vez sean mayores lluvias intensas como las que azotan a una parte de España.

Estos fenómenos meteorológicos son conocidos como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se deben al calentamiento de las aguas del mar y al aumento de la humedad en la atmósfera.

Unas lluvias e inundaciones repentinas sin precedentes han asolado España, causando decenas de víctimas y pérdidas económicas. Se trata de la última de una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo, señaló la Organización Meteorológica Mundial.

La comunidad Valenciana ha sido la más afectada, con muchos lugares que recibieron más de 300 litros de agua por metro cuadrado (l/m²).

Los días 29 y 30 de octubre, una estación meteorológica de Chiva recibió 491 l/m² en sólo ocho horas, el equivalente a un año de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El número de víctimas mortales supera ya las 150. Las imágenes del suceso muestran a personas arrastradas por el agua en coches y furiosos torrentes de agua mortal. Decenas de miles de valencianos se han quedado sin electricidad y el transporte quedó interrumpido. El gobierno español declaró tres días de luto nacional.

La AEMET, que es la fuente oficial de alertas autorizadas en España, emitió numerosas alertas en virtud del Protocolo de Alerta Común. Entre ellos, alertas ámbar y roja de máximo nivel por lluvias torrenciales continuadas en el este y el suroeste de España. El aeropuerto de Jerez, en el suroeste de España, recibió el 30 de octubre la cifra récord de 114,8 mm de lluvia en 24 horas.

La DANA que afectó a España  suele producirse durante la estación otoñal porque el calor superficial que queda del verano se encuentra con una repentina invasión fría en el aire procedente de las regiones polares. Esto da lugar a lo que los meteorólogos solían llamar ”’un sistema de corte”’ con valores de bajas presiones que persisten durante unos días y que rotan sobre la región afectada. También afectó al sur de Francia.

“La presencia de aire cálido cerca de la superficie alimentado por el exceso de humedad del mar Mediterráneo, aún caliente, y la inestabilidad generada por el conflicto con el aire frío de la atmósfera superior dan lugar a grandes nubes convectivas con fuertes aguaceros y repentinas inundaciones repentinas”, explica el responsable de Vigilancia del Clima de la OMM.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com