Llega a Guanajuato otro grupo de migrantes extranjeros que van en busca del “sueño americano”

Guanajuato, Gto, 19 de noviembre del 2021.  El estado de Guanajuato recibe a otro grupo de personas integrantes de “La Gran Caravana” que vienen desde la frontera sur de México con Centroamérica y que busca llegar a Estados Unidos.

Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, se trata de poco más de 70 migrantes, principalmente africanos de países como: Ghana y Togo; otros más de Guatemala y Nicaragua.

“Algunos de ellos permanecieron sólo algunas horas aquí en Guanajuato, otros pernoctaron una noche y otros lo harán en un albergue y saldrán a retomar su camino este sábado temprano”.

Dijo que, son individuos que hablan de escapar de situaciones difíciles, algunos permanecieron hasta un año en Brasil, antes de tomar camino hacía el “vecino país del norte” y tener como paso nuestro estado.

Este grupo, llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, en donde se procesó su información para otorgarles un “permiso humanitario” con el cual podrán andar por nuestro país ya como personas documentadas.

Hernández dijo que, como parte del Protocolo de Atención a Personas Migrantes y Caravanas, el gobierno del estado trabaja en conjunto con los municipios para brindarles atención humanitaria y de salud que necesiten.

El pasado 10 de noviembre pasó por la entidad otro grupo conformado por 105 personas entre niñas, niños, mujeres y hombres que recibieron comida, albergue, atención médica y medicamentos.

Personal de la ACNUR, Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, apoya a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional a vigilar que el trato que reciben estas personas sea apegado a los derechos humanos y de manera digna. También, por si alguno de ellos quisiera obtener el estatus de refugiado en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?