Ley extinción de dominio podría atentar contra propiedad privada

José Luis Camacho Acevedo

Diversos especialistas y legisladores alzaron la voz sobre los peligros de la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio por la Cámara de Diputados, que permitiría a las autoridades disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada, no obstante, alertan que cuenta con diversas inconsistencias que podrían generar que en corto plazo sea necesaria su modificación.

La inquietud mencionada que ha surgido entre ciudadanos y entre especialistas, sin duda que obligará al coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, a revisar con mayor acuciosidad el trabajo de las Comisiones y bajar el ritmo de su desenfrenada carrera por conquistar la presidencia nacional de su partido.

Apenas ayer domingo, en el Centro Cultural de Los Pinos se llevó a cabo una nueva subasta, en esta ocasión se trató de joyas y relojes extravagantes que fueron decomisados al crimen organizado y a miembros del cárteles del narcotráfico.

Entre las piezas subastadas se podrían observar collares, pulseras y gargantillas de oro, así como relojes de diseñador con diamantes o piedras preciosas, algunas de las alhajas fueron valoradas en montos millonarios.

El monto de lo recaudado será destinado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cual tiene como finalidad repartir los recursos económicos a los pueblos y municipios más pobres de México, en donde la marginación y la desigualdad es descomunal. 

Es indudable que la intención es loable y permitiría brindar un poco de justicia al pueblo mexicano, tal y como el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una y otra vez durante su campaña: ¡primero los pobres!

Es por ello que leyes en materia de extinción de dominio son necesarias y urgentes para recuperar de una forma rápida y expedita los bienes confiscados que sean el producto de uno de los delitos aprobados, para que todo se haga conforme al debido proceso y sin violar los derechos ni la propiedad privada de personas inocentes.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas es preocupante la amplitud y vaguedad de los nuevos delitos aprobaron por los legisladores, tales como: delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, contra la salud, trata de personas, hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

La connotación de varios de estos delitos es muy amplia y quedará a la discrecionalidad de los ministerios públicos el encuadrar cualquier acción de un ciudadano en estos supuestos. Si consideramos la falta de preparación y capacitación de los ministerios públicos, estamos ante el riesgo de que muchos ciudadanos sin ser declarados culpables judicialmente pierdan sus bienes.

Las propias diputadas Lorena Villavicencio y Tatiana Clouthier del grupo parlamentario de Morena hicieron un llamado a sus compañeros de bancada, a modificar la redacción propuesta con la finalidad de evitar abusos contra la población, pero no fueron escuchadas por la gran mayoría.

Ahora queda en manos del Senado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la ley pueda posteriormente ser revertida en tribunales por atentar contra los derechos humanos, afectando así la voluntad y promesa del presidente López Obrador de devolver al pueblo ¡lo verdaderamente robado!

EN TIEMPO REAL

1.- No cabe duda que al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se le pasó la mano al reprimir una manifestación por el alza del transporte público.

A través de redes sociales se difundieron diversas fotografías en las que se muestra a un grupo de jóvenes manifestándose contra el aumento, y posteriormente elementos de seguridad los sujetan para someterlos de forma violenta.

Tras la viralización de las imágenes, jaliscienses organizaron una marcha contra las medidas que describieron como represoras, y por las que responsabilizaron al gobernador con el hashtag #AlfaroRepresor, además de exigir su renuncia

2.- La revista Proceso entrevistó al ex titular del Coneval Gonzalo Hernández Licona, sobre las razones por las cuales primero se manifestó en contra de las medidas de austeridad que dificultaba el trabajo de la dependencia que encabezaba; y después para conocer los detalles de la remoción de su cargo.

Sin embargo, ayer Hernández Licona aseguró vía Twitter que siempre es un reto darle una entrevista a Proceso, porque las cabezas “no reflejan la entrevista”. Agregó que nunca dijo nunca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador traicionaba su lema Primero los Pobres.

Otra volada de Proceso, ya es costumbre.

3.- La procuradora capitalina, Ernestina Godoy parece empeñada en no querer soltar las investigaciones de la doble ejecución ocurrida la semana pasada en la plaza Artz Pedregal, a pesar de que la Fiscalía General de la República ya atrajo las investigaciones.

Ernestina Godoy explicó que por el momento se está investigando el caso como homicidio, pero de cambiar la línea de investigación a delitos federales como narcotráfico y/o delincuencia organizada entonces entrará la FGR.

Esto aunque es muy evidente la participación de asesinos a sueldo con acceso a armas de grueso calibre, esto sin olvidar quienes eran las victimas y cuales eran sus antecedentes criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.