Leones de la Sierra de Xichú dicen «cadáver político» a Diego Sinhué

Por: Hugo Vázquez

Guanajuato, Gto., octubre 15 de 2019.- Anticipándose a las festividades del día de muertos, este lunes el grupo musical guanajuatense «Los leones de la Sierra de Xichú», durante las actividades del Festival Internacional Cervantino 2019 le dedicaron por los índices de inseguridad que vive Guanajuato su calaverita al Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En el marco de la emblemática Alhóndiga de Granaditas las críticas líricas expresadas a través de ritmo de huapango arribeño en voz de Guillermo Velázquez comenzaron así.

«Dijo la muerte, Sinhué aquí es como cortar caña, ya se amelló mi guadaña y a esto fin no se le ve, neta que ya me canse, la violencia deja un rastro de asesinatos a pasto y en Guanajuato caray tantísimos muertos hay que ya no me doy abasto».

La crítica del operativo «Golpe de Timón» implementado en la comunidad de Santa Rosa de Lima el 04 de marzo del 2019 junto a la Marina, también fue duramente criticado.

«Sinhué muy a tu pesar y con tanta bronca encima ni Santa Rosa de Lima te va poder ayudar»

Los músicos también abordaron las evasivas del mandatario estatal en temas de seguridad.

«Incapaz de gobernar, renuente a ser autocrítico, muy pronto y con un artrítico que ya no da para más en Guanajuato serás solamente un cadáver político»

Los leones de la Sierra de Xichú habían participado durante 16 años seguidos en el Festival Cervantino, hasta que en 2008 el Instituto Estatal de la Cultura durante el Gobierno del panista, Juan Manuel Oliva dejaron de invitarlos por las críticas que hacían a su gobierno.

El sexenio del Gobernador, Miguel Márquez Márquez también se impidió su participación.

En su regreso a los escenarios cervantinos en 2019 mantienen su estilo de sátira lírica de los gobiernos de Guanajuato, igual como lo hace ante AMLO y la mismas leyes migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *