Legislaturas locales tienen pendiente permitir el cambio de identidad de género

CDMX 25 de diciembre de 2021.- La diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, y expertos señalaron que hay pendientes en las legislaciones locales que permitan el cambio de identidad de género autopercibida por las poblaciones trans y no binarias.

Durante el foro virtual “Las entidades federativas a favor de las identidades y expresiones de género autopercibidas: retos y oportunidades”, Luévano Luna indicó que son 16 las que actualmente permiten este derecho humano a la identidad de género autopercibida de las personas mayores de 18 años.

Puntualizó que Jalisco y Oaxaca permiten que este cambio administrativo se realice a menores de edad y la Ciudad de México para los adolescentes mayores de 18 años.

Las entidades que lo han aprobado son: Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Baja California Sur y Estado de México.

Recordó que, a siete años de empezar con este proceso local de adecuaciones legales en los códigos civiles, familiares y locales, es importante reflexionar sobre la virtud de los retos y las áreas de oportunidades en esta materia, para homologar dicho derecho a nivel federal, estatal y local, por lo que los esfuerzos legislativos son necesarios para lograr que este derecho sea una realidad en toda la nación.

Por otro lado, coincidió con los expertos en que se requiere un censo de la comunidad LGBTIQ+, a fin de poder trabajar sobre políticas públicas para lograr abrir más espacios a dicha comunidad.

Luévano Luna señaló que es muy importante realizar un censo para tener una estadística. “No podemos detener el avance de nuestros derechos; por eso la importancia del reconocimiento legal de todes las persones trans en México”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?