Legisla el congreso local para establecer el concepto legal de fosa clandestina

Guanajuato, Gto., 4 de noviembre de 2020.- En la comisión de gobernación del congreso local fue radicada una iniciativa propuesta por la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo para establecer en la ley general de desaparición forzada de personas lo que es una fosa clandestina.

“Me parece que hoy más que nunca, incluso frente a los hallazgos que se han hecho en Guanajuato, es necesario una homologación, una definición clara de lo que es este concepto, que ayude no sólo a sistematizar la información en todo el país, sino que ayude a que hay un registro confiable de cuántas fosas clandestinas hay en este país, dijo la diputada.

Su propuesta del concepto legal de una fosa clandestina y una común es el siguiente:

“Fosas Clandestinas: cavidad subterránea en la cual se inhumaron uno o más cadáveres o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades, con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas fallecidas.

Fosas Comunes: sitio oficial de inhumación de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, a cargo de las autoridades competentes, conforme a la legislación aplicable”

En la exposición de motivos de su iniciativa señala que con corte al corte al 13 de julio 2020, en el país se detectaron 3,978 fosas clandestinas, de las cuales se han recuperado los cuerpos de 6,625 personas, mientras que el número de desaparecidos supera los 73 mil, lo cual es muy grave.

“Incluso en palabras de la propia secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el tema de las desapariciones es una crisis nacional y Guanajuato no es la excepción, pero creo que hace falta claridad y precisión sobre el tema de fosas clandestinas”.

La diputada Muñoz Ledo dijo que para nadie es desconocido que las fosas clandestinas han sembrado de dolor, de pérdida y de injusticia los campos de nuestro país

“Recordar que es una reforma que va al congreso de la unión, aprobada por el pleno, en su caso de aquí de Guanajuato, se estaría enviando al congreso de la unión, y ahí estaremos trabajando con los legisladores federales para impulsar esta reforma que se pudiera dar, ojalá a la brevedad, porque esto daría certeza, tanto a las autoridades encargadas de investigar como a los familiares que están buscando a sus seres queridos”.

En la página de internet del congreso local será publicada la iniciativa con el fin de recibir propuestas y sugerencias de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?