¿Le preocupa a la gente la desigualdad de ingresos?

CDMX 21 de noviembre de 2021.- En los países integrantes de la de la Organización para la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de las personas están preocupadas por la desigualdad. Sin embargo, esta preocupación varía de país a país.

Cuando la gente percibe grandes disparidades económicas, baja movilidad intergeneracional. Cuando el trabajo duro no alcanza para salir adelante en la vida, la preocupación es mayor. Estas percepciones y creencias, junto con las opiniones sobre la efectividad de las políticas, determinan los niveles de apoyo a las reformas para reducir la desigualdad.

“¿Le preocupa a la gente la desigualdad de ingresos?”, estudio elaborado por la OCDE, reveló que en México el nivel medio de preocupación por la desigualdad de ingresos es inferior a la media de las naciones agrupadas en ese organismo.

En el conjunto de la OCDE, México se encuentra entre los 4 primeros países en cuanto a indicadores convencionales de desigualdad de ingresos.

Aunque los mexicanos perciben un alto nivel de desigualdad y una baja movilidad social, sus percepciones siguen siendo inferiores a las de países con niveles  igualmente elevados, lo que puede explicar los niveles comparativamente bajos de preocupación:

En promedio, perciben que el 55% del ingreso nacional va al 10% de hogares más ricos. Esta cifra es superior a la media de la OCDE (52%), pero inferior a la de países como Turquía (con una percepción media del 67%) o Grecia (63%).

Los mexicanos confían relativamente menos en la igualdad de oportunidades. El mexicano medio percibe que 60 de cada 100 niños pobres seguirán siendo pobres una vez que sean adultos, frente a los 55 de media de la OCDE.

A pesar de la polarización de la opinión pública, el 86% piensa que el gobierno debería hacer más para reducir la diferencia de ingresos mediante la recaudación de impuestos y la concesión de prestaciones sociales (la media de la OCDE es del 66%).

Esta demanda está impulsada principalmente por quienes perciben niveles muy altos de desigualdad de ingresos y una movilidad social limitada.

La demanda de una fiscalidad más progresiva está más alineada con la media de la OCDE: El 68% cree que el gobierno debería gravar a los ricos más de lo que lo hace actualmente para apoyar a los pobres.

El informe concluye que para que los ciudadanos y los gobiernos coincidan en las políticas de reducción de la desigualdad y de fomento de la movilidad social, es necesario comprender cómo la gente se forma sus percepciones y opiniones, una mejor comprensión de la efectividad de las políticas y mejor información sobre la desigualdad y la igualdad de oportunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?