Las policías municipales deben homologar criterios para evitar contratar a elementos dados de baja por irregularidades

ESTADO

Celaya, Gto., 23 de enero de 2023.- Las unidades de Asuntos Internos y los Consejos de Honor y Justicia de las corporaciones de todas las policías municipales deben homologarse para evitar contratar elementos dados de baja por irregularidades en otras corporaciones.

Así lo consideró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva de seguridad del estado, luego que un policía de Cortazar fue asesinado a ocho días de su contratación, después de ser despedido de Irapuato, y no había mucha información sobre él.

Huett López dijo que cuando las bajas de los elementos sean por causales administrativas y no por un proceso de honor y justicia o situación penal, no se puede asumir que el policía tuvo una conducta irregular.

Aunque reconoció que tampoco las corporaciones pueden llamar a 10 o 20 para saber sus antecedentes, y recomendó que bien sería que estuvieran en una base de datos.

De esta manera no tendrían impedimento para contratar a policías de otros municipios, y tampoco se puede cuestionar por qué se contrató en otro municipio.

Pero sin importar de dónde sea el elemento, Sophia Huett expuso que no se puede minimizar el caso cuando un policía municipal es asesinado y resolver el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *