Las pérdidas económicas de Pemex dificultan su operación: PRI; su administración es ineficiente: PAN

CDMX 27 de octubre de 2021.- Petróleos Mexicanos (Pemex) transita por una situación delicada, ya que en 2020 las pérdidas económicas subieron un 38 por ciento respecto del 2019, lo que generó graves antecedentes que dificultan su operación, afirmó la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI).

Lo anterior, al fijar la postura de su bancada durante la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

La diputada cuestionó al funcionario sobre los esquemas para evitar el secuestro de información estratégica de Pemex, que puede poner en peligro la propia seguridad nacional.

Asimismo, sobre el daño ambiental que provocó la explosión en la refinería de Minatitlán, y a los que resultaron heridos. “Esto se debe a irresponsabilidad de directivos, errores humanos, incluso, es consecuencia del descuido en el mantenimiento”.

“¿De verdad ya se acabó con el huachicol? ¿Cómo está actualmente el registro de robos de combustibles? Ya en serio, ¿cuántas de las pipas que se compraron para trasladar gasolina por el desabasto del 2019 se mantienen activas y si hay doble remolque entre las mismas?”, preguntó.

La administración de Pemex, claro ejemplo de ineficiencia e ineptitud: PAN

Por otra parte, la diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) señaló que la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, es un claro ejemplo de ineficiencia e ineptitud.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, indicó que al principio de la actual administración se proyectaron 2.27 millones de barriles para 2024, “meta que no han logrado, ni lograrán”, ya que el piso de producción de barriles está por debajo de los 1.6 millones.

“Cifra que ha sido reajustada a la baja, porque de arranque se había prometido generar al final de este sexenio la cantidad de 2.6 millones de barriles diarios, de acuerdo con el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Pero eso, es uno más de los espejismos que tanto le gusta a Morena vender”, apuntó.

Comentó que, desde el inicio de este gobierno, año con año en cada Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se le inyectan más recursos para que Pemex eleve su producción, sin lograr los resultados esperados.

Por lo anterior, Gamboa Torales exigió al funcionario saber en dónde está el dinero invertido en Pemex.

“Hoy por hoy Pemex, es un barril sin fondo; se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el gobierno de Morena”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?