Las mujeres en México luchan para que la menstruación deje de ser tabú

CDMX 15 de enero de 2022.- México necesita avanzar hacia la generación de leyes y políticas públicas, tanto en los temas que tienen que ver con la educación, como en aquellos referentes a la economía, dijo Tania Martínez Hernández, coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto Simone de Beauvoir, que lidera Menstruación Digna, a Noticias ONU.

“Las mujeres se ven vulneradas en sus derechos, por ello esto es importante para niñas, mujeres y otras personas menstruantes, es decir hombres trans, personas no binarias. Además, es necesario poner el foco especial en las personas en situación de pobreza”, afirmó.

Además, se lograría disminuir muchos problemas, por ejemplo, que las niñas y adolescentes no dejen de asistir a su escuela por miedo a las burlas o por incomodidad al no tener un baño limpio y digno, agregó.

De acuerdo con los datos oficiales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), solo el 5% de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes de esto, y el personal de salud solo incide sobre el 5% de las menores, lo que impide que muchas niñas y adolescentes puedan tener un acceso libre a la información, generando miedo e inseguridad en ellas.

Gabriela Rivera, oficial de Salud Sexual y Reproductiva, Adolescentes y Grupos Vulnerables del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, indicó que el 42% de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación, 4 de cada 10, un dato realmente preocupante.

Menciona que el absentismo escolar se debe al miedo al acoso y a la incomodidad de no tener baños adecuados ni agua para mantenerse limpias. Sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos precisos sobre la menstruación.

“Se sabe con datos de la medición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que el 38% de población no tiene agua, cuando esto es de suma importancia para la higiene. El 10% no tiene sanitario de uso exclusivo, esto es importante porque es parte de la dignidad y manejo de la privacidad e integridad. Todo ello obstaculiza que se tenga una buena higiene menstrual, lo que lleva a tener riesgos de salud”, señaló Rivera.

Uno de los logros que se ha tenido en el tema, fue la aprobación por La Cámara de Diputados y el Senado de la República en México para la Miscelánea fiscal  del 2022, al aprobar  no tasar con el IVA los productos de higiene femenina

De igual forma la Cámara de Diputados federal votó a favor de reformar el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.

La iniciativa establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los centros educativos públicos, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.

Las afectaciones son muy evidentes en mujeres que viven en situación de pobreza o que habitan zonas marginadas, “es necesario que se empiece a evidenciar que en México el 42% de las mujeres viven en pobreza. Además, las mujeres están en el sector más empobrecido pues  gastan 2,5 veces más en los productos de gestión menstrual. Esto sin considerar los medicamentos”, puntualizó.

Gabriela Rivera reconoció, que es importante los avances que se han tenido, sin embargo, dijo, se requieren más medidas, como aquellas que garanticen el derecho que tienen las niñas y adolescentes a estar bien informadas. Esto “respetaría su derecho a no vivir con temores respecto a este tema, y a acceder a una información integral, así como a los insumos. En fin, todo esto es un reflejo de las desigualdades que tenemos en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.