Las elecciones mexicanas destacan por el alto nivel de violencia política: Iglesia Católica

Mireia Bonilla – Vaticano News

Ciudad del Vaticano. – México celebra hoy domingo 6 de junio los comicios más grandes en la historia del país: Más de 93 millones de mexicanos están habilitados para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados y se escogerán también otros casi 20 mil cargos a nivel local. Sin embargo, este proceso electoral se enmarca en una situación difícil para el país, tanto en materia sanitaria, como económica y de seguridad.

Elecciones mexicanas destacan por el alto nivel de violencia política

México está marcado, una vez más, por una ola de violencia que deja ya 89 políticos asesinados, 35 de ellos candidatos. “No se trata de la primera vez, de hecho, desde 2009 en México hemos vivido con mucho dolor y con mucha tristeza en estos años una ola de violencia; una ola que sube y que baja” asegura para Vatican News el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, quien además señala que el grado de nivel de violencia contra políticos en general y de candidatos en particular en este proceso electoral actual “es muy grave”.

Monseñor Miranda explica que parece que los grupos criminales no permiten candidatos que se opongan a ellos o que no estén de su parte y ejercen una violencia que llega a la muerte, pasando por el amedrentamiento, el secuestro, las amenazas y los atentados. “Son seres humanos y vidas que se pierden, programas sueños, ilusiones y planes de un México mejor que se pierden y que gana lamentablemente el crimen, el mal, el egoísmo, el interés particular, la destrucción, un proyecto de México no positivo por estos grupos del crimen organizado”.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, considera que más que una violencia política partidista “es una violencia en general”, es decir, es una inconformidad de parte de todo el pueblo por una mala gobernanza: “considero que en los últimos años no hemos podido tener una organización y eso ha generado muchas injusticias y una inconformidad por parte del pueblo porque cada vez hay más pobres y aumento de situaciones precarias”. “La gente no ha estado contenta por la forma en que nos han gobernado y eso lleva como consecuencia la falta de trabajo, pobreza y otros problemas sociales que han roto el tejido social y por lo tanto esta inconformidad va creando este clima álgido, fuerte y difícil y esto se manifiesta de muchas maneras, también polarizando a la sociedad y de esto viene el brote de la violencia de los grupos delincuenciales”.

¿Cuál es la labor de la Iglesia en tiempos electorales?

Como bien es sabido, el vínculo entre la política y la Iglesia en México siempre ha sido “muy delicado”, es por ello que el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana quiere aclarar que la labor de la Iglesia en estos momentos es la de “alentar al pueblo de México a elegir con discernimiento y a votar con responsabilidad”. Monseñor Miranda también asegura que ha habido mucha participación de los obispos en este proceso electoral y pide a los ciudadanos que su participación no se reduzca únicamente al día de la elección: “es necesario que los ciudadanos se comprometan en la participación política y en el seguimiento de los candidatos, sus planes y programas propuestos y el cumplimiento de ellos.”

El Obispo de la Diócesis de Tarahumara señala, en cambio, que la labor de la Iglesia siempre ha tenido que ser profética, es decir, “no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal que se manifiestan de muchas maneras”. Además, puntualiza que la Iglesia “no debe callar” pero si debe “ser prudente y atinada” en sus juicios e intervenciones y en declarar claramente lo que es la doctrina de la Iglesia: “también somos ciudadanos, también tenemos derechos y también tenemos una constitución y mientras nosotros manifestemos la verdad, no tenemos porqué callar, pero si tenemos que buscar los modos y la clave está en estar unidos, en comunión y ser vínculos de paz como el Papa Francisco nos pide: ser puentes para una amistad social y para una fraternidad”.

23% de la población vacunada de covid: pero las vacunas no son la solución de todo

Las elecciones más grandes de la historia de México se celebran en medio de la emergencia provocada por el Covid-19. Hoy es el segundo país de América Latina con más muertes y según datos del Secretario General de México, el 28 de mayo México contaba con un 23 % de la población vacunada: “esto es más de 20 millones de personas, en el tema de vacunación hay un proceso que ciertamente va avanzando, ya se percibe una menor presión por parte de la ciudadanía por la vacuna, ya que más personas están alcanzando esta vacunación, ya estamos en niveles de 40 años en adelante los que están siendo vacunados” asegura el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana y también Obispo Auxiliar de Monterrey.

Monseñor Sandoval aclara que en México no se puede solamente culpar a las autoridades y al Gobierno de cómo enfrentó la pandemia: “creo que todos somos corresponsables, desgraciadamente ha habido muchas muertes y hemos ido aprendiendo poco a poco y tomando cada vez más responsabilidad”. Además, subraya que las vacunas “son una ayuda, pero tampoco van a ser la solución a todo”, pues tal y como explica para Vatican News, también tienen otro tipo de pandemias que no se han erradicado y no tienen vacuna como puede ser la violencia, la corrupción y la pobreza que se vive en el país. “Este no es problema de salud física y sanitaria, sino que es un problema de salud moral y espiritual”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?