Las corcholatas hacen tregua y la oposición avanza.

0

José Luis Camacho Acevedo.

Una vez realizadas las pasarelas en las cámaras de diputados y de senadores, las Corcholatas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de una manera por demás sensata, anunciaron una tregua y se pronunciaron por buscar la unidad del proceso sucesorio en el tiempo que resta para la celebración de la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena, que según Mario Delgado, podría llevarse a cabo a mediados del año.

Las Corcholatas más activas siguen siendo Claudia Shueinbaum y Ricardo Monreal.

Con mayor cautela se mueven Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.

Las encuestas publicadas hasta ahora tienen un marcado sesgo de favoritismo.

En lo general coinciden en sus resultados en que los (las) más populares son Claudia Shueinbaum y Marcelo Ebrard.

Morena sigue siendo una fuerza política preeminente sobre una oposición que apenas está formando una Alianza entre PRI, PAN y su invitado testimonial el PRD.

No habrá más competidores. Morena y sus aliados PT y Partido Verde en busca de la Silla del Águila, compitiendo con la Alianza por México conformada por los mencionados PRI, PAN y PRD.

En el PRI los precandidatos reales son Beatriz Paredes y Alejandro Moreno. Sin embargo nadie desestima la germánica reaparición de Manlio Fabio Beltrones y los recorridos que realiza Alejandro Murat.

En el PAN son precandidatos mencionados por su dirigencia nacional el propio líder Marko Cortés, acompañado de los gobernadores de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán Mauricio Vila.

Pero en las filas azules igualmente se manejan los nombres del diputado Santiago Creel y el exgobernador tamaulipeco Francis García Cabeza de Vaca.

Y hasta el PRD tiene figuras para competir por la presidencia. El líder perredista, Jesús Zambrano, “destapó” al exgobernador michoacano Silvano Aureoles y al senador Miguel Ángel Mancera.

El experimento de Dante Delgado con su “Colectivo” sólo tuvo vida hasta que el Ingeniero Cárdenas se deslindó del grupo.

Se moverá el escenario de esta sucesión adelantada una vez terminada, cuando mucho en Marzo, entre las Corcholatas de Morena.

Y en la oposición se concluya la negociación entre PRI y PAN para medir quién tiene mayor registro de popularidad entre las figuras que han placeado las dirigencias de esas organizaciones políticas.

Estamos pues prácticamente en la víspera de que se inicie el Handicap Presidencial del que surgirá el nuevo Tlatoani que ocupe la mencionada Silla del Águila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com