Las comisiones y dependencias del congreso local están acaparadas por hombres

Guanajuato, Gto., 8 de octubre de 2021.- Al evidenciar que las comisiones legislativas y dependencias del congreso local están acaparadas por hombres, la diputada priista Yulma Rocha Aguilar presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La finalidad de la propuesta es que exista una conformación paritaria en esos espacios y no únicamente en la integración de la legislatura.

“La participación de las mujeres al interior del congreso depende en gran medida de lo que decidan nuestros compañeros varones, ejemplifico: junta de gobierno y coordinación política, está encabezada por un diputado; presidencia de esta mesa directiva, es encabezada también por un diputado; no hay ninguna mujer coordinadora de grupo parlamentario”, expuso la diputada.

Además, la Auditoría Superior del Estado, la secretaría general y la contraloría interna están encabezadas por hombres, al igual que la mayoría de las unidades administrativas.

“Faltan mujeres, hay una masculinización de este congreso del estado, por eso hoy proponemos incluir en principio de paridad en la ley orgánica del poder legislativo, para que, en el caso de la junta de coordinación política, por ejemplo, que cada grupo parlamentario esté conformada por un hombre y una mujer, con lo que se reflejaría una integración más equilibrada también en la junta de coordinación política”.

La iniciativa también contempla que la presidencia de la mesa directiva esté alternada por un hombre y una mujer en cada periodo ordinario de sesiones.

“Y por supuesto también en las comisiones legislativas se debe de reflejar este principio, tanto en su integración como en las presidencias; para finalizar, proponemos la creación de la unidad de igualdad de género, como una instancia de apoyo técnico y legislativo, pero también de implementación y de seguimiento de la aplicación del principio de paridad aquí en el congreso”.

De inmediato varias diputadas se sumaron a esa iniciativa, la cual se turnó a comisiones para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?