Las bancadas del PAN, PRI y PRD presentaron propuesta alterna de presupuesto de egresos 2022

CDMX 8 de octubre de 2021.- Integrados en la alianza legislativa “Va por México”, los Grupos Parlamentario del PAN, del PRI y del PRD, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

En conferencia de prensa, a la que asistieron diputadas y diputados de esas bancadas, así como dirigentes nacionales de sus partidos, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción del PRD, dijo que el documento fue elaborado durante varios meses de manera conjunta, porque quieren un presupuesto a la altura del país y porque no están de acuerdo en que sea de un solo hombre.

“El presupuesto es una herramienta del Estado para el desarrollo nacional. La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar al capricho de un hombre las finanzas públicas de nuestro país”.

Dijo que se ha pasado “de una supuesta austeridad republicana a un austericidio” que no contempla, por ejemplo, dinero suficiente para las medicinas para los niños con cáncer.

Precisó que el documento fue presentado el 4 de noviembre al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Esto significa que tenemos dos presupuestos: el que ha mandado la Federación; y uno que la oposición, en nuestro bloque legislativo, ha presentado y que queremos que se discuta de cara a la nación y a las necesidades de la gente”.

Espinosa Cházaro explicó que de los poco más de 7 billones de pesos que se prevén en Ley de Ingresos, “5.2 no pueden tocarse, con toda responsabilidad lo reconocemos y lo expresamos. El pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales se dejan intocados.

De los 1.8 billones restantes, que sí se puede reasignar, la alianza legislativa propone que se reasignen 380 mil millones, que es cerca del 30 por ciento de lo que sí se puede modificar.

Indicó que las principales modificaciones son restarle un 50 por ciento a las obras faraónicas: Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido al más del doble, y reasignar esto en distintos rubros.

Uno de ellos, es el referente a las mujeres. “Planteamos enviar a refugios de mujeres violentadas 579 millones; y a estancias infantiles, que venían en cero, 3 mil millones de pesos para que las mujeres sigan yendo a trabajar”.

El segundo, la federalización del gasto. “No podemos asfixiar a los municipios y a los estados con el garlito de qué había moches en la Cámara de Diputados, y entonces, mejor, déjense a los municipios sin recursos”.

En ese sentido, proponen para carreteras de los municipios 27 mil millones de pesos; Fortaseg, para el tema de seguridad, vía los municipios, 10 mil millones de pesos; Fondo Metropolitano, que viene en cero, a 6 mil 978; Fondo de Capitalidad, que está en la ley y que en 2016 se elevó a rango constitucional, y que viene en cero violentando la Constitución, 2 mil 500 millones; FonRegion viene en cero y se plantean 3 mil millones de pesos. Y entre el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres, 14 mil millones de pesos para que no se continúe abandonando a municipios en desgracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?