Lamenta Luis Miguel Rionda que los diputados locales no amplíen los derechos políticos de los migrantes

Guanajuato, Gto., 19 de julio de 2021.- El ex consejero electoral Luis Miguel Rionda lamentó que los diputados locales en turno no hayan iniciado reuniones interinstitucionales con el fin de planear la posibilidad de ampliar los derechos políticos electorales de los migrantes.

Desde hace años los guanajuatenses que trabajan en el extranjero han pedido que se legisle para que ellos puedan acceder a cargos de elección popular

“Ojalá que ya estuviéramos estudiando alternativas para tener algunas figuras como la de diputación migrante, yo en lo personal he propuesto crear la vigésimo tercera circunscripción, ya ves que tenemos 22 distritos locales, pues crear el vigésimo tercer distrito, pero sería un distrito sin territorio, no abarcaría un territorio geográfico, pero sí poblacional, sí demográfico”, dijo Luis Miguel Rionda.

Ese diputado representaría a más de un millón de guanajuatenses que radican en otros países, principalmente en Estados Unidos.

“Además también habría, tal vez, la posibilidad de regidores migrantes, a nivel municipal, de todo eso tenemos que hablar, porque no puede ser que Guanajuato siga ignorando, en términos políticos, siga ignorando a más de un millón de ciudadanos, porque de población son más de un millón y medio los guanajuatenses en el extranjero, pero los que tienen más de 18 años y su credencial de elector, calculamos que son como un millón”.

Los tres niveles gobierno se desviven en alabanzas hacia los migrantes, pero poco hacen para reconocerles sus derechos políticos electorales.

“Presumen el montón de dólares que envían nuestros paisanos, pero no les dan ninguna chance para que ellos puedan opinar sobre el desarrollo regional, y ellos son los que sostienen la economía local, son más de cuatro mil millones de dólares los que recibe el estado de Guanajuato cada año por remesas, sin esas aportaciones nuestras comunidades estarían ya asoladas, ya estarían en crisis, muchas de ellas estarían despobladas”.

A nombre de la “Asociación Migrante Patria Nueva”, Luis Miguel Rionda y Juan José Corral Gómez propusieron desde hace meses al congreso realizar reuniones interinstitucionales para tratar esos temas, pero la semana pasada los diputados concluyeron que ya no tienen tiempo para ello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?