La Secretaría de Gobernación ha recibido mil 115 solicitudes de amnistía

CDMX 4 de febrero de 2021.- La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha recibido en total mil 115 solicitudes de amnistía.

Esto lo dio a conocer Paulina Téllez Martínez, titular de esta unidad, quien dijo que estas peticiones 942 son de hombres y 142 corresponden a mujeres.

“De los mil 115 casos que hemos recibido, 760 son delitos contra la salud, 175 son delitos que no proceden y 769 estamos en espera de información, porque cuando nos mandan su solicitud no nos ponen su número de expediente, solo nos ponen su nombre pero no nos dan más información, ni bajo qué delito piden la amnistía, entonces se tiene que empezar un proceso de investigación”, explicó.

El objetivo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob es contribuir al fortalecimiento de dicho sistema, para que sea eficiente, accesible y confiable, ayudando a disminuir la impunidad, así como incidencia y la reincidencia delictiva.

Mediante las Mesas de Justicia, objetivo de dar solución a casos concretos, entre julio de 2019 a diciembre de 2020 se recibieron dos mil 140 casos, de los cuales se han concluido 753. Además, se logró la liberación de 96 personas.

En cuanto a preliberaciones por COVID-19, la unidad, en coordinación con los estados, entre abril 2020 y enero de 2021 realizaron tres mil 322 preliberaciones de los centros penitenciarios.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, apuntó que este sistema de Mesas de Justicia aplica a quienes hayan sentido irregularidades en su proceso de justicia.

Ha sido muy exitoso sobre todo para aquellas personas que están convencidas de que su caso no fue realmente revisado y tramitado por las diversas instancias de impartición y procuración de justicia”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?