La reparación integral a víctimas por incendio de Guardería ABC concluirá antes de terminar el sexenio

0

CDMX 5 de junio de 2023.- Este año podrían concluir las acciones para la reparación integral a víctimas, sobrevivientes y familiares de los 49 niños fallecidos en Hermosillo, Sonora, a causa del incendio el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

A 14 años de la tragedia, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de resolver a fondo este caso con el propósito de garantizar justicia y dar castigo a los responsables.

“No hay limitación o restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación. Se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, afirmó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario dijo que las instituciones públicas a través de las cuales se realiza la reparación del daño son: la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en coordinación con el gobierno de Sonora.

La federación atiende a las personas perjudicadas, reconocidas en 2019 en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que involucran a 936 personas, de las cuales el 16 por ciento son víctimas directas, entre ellos, los 49 niños fallecidos; 104 niñas y niños lesionados, así como a 783 personas que comprenden a padres y madres de familia, hermanos y núcleos extendidos. Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación.

A través de la Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Segob, el gobierno federal ha erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos y lesionados.

Por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas. Simultáneamente se otorgan servicios de psicología, atención médica y trabajo social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social otorga becas educativas desde preescolar hasta nivel superior, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y medidas equivalentes a la pensión garantizada.

La atención médica a las familiares y víctimas del incidente registra 181 mil consultas a la fecha. De estas, 140 mil 280 se brindaron en unidades del IMSS en especialidades como psicología, medicina familiar, pediatría, psiquiatría y terapia física.

En unidades externas al IMSS se han realizado 40 mil 700 consultas en neumología pediátrica, ginecología y psicología. Además, se han brindado mil 200 consultas en Estados Unidos, puntualizó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

El gobierno de Sonora aporta estímulos educativos que contemplan a 285 jóvenes hasta la fecha.

Sobre las indagatorias y deslinde de responsabilidades, el 12 de noviembre de 2020 se detuvo a Sergio “N” y Carla “N”, quienes tenían los cargos de director de Prestaciones Económicas y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente, en junio de 2009. A la fecha, la causa penal se encuentra en etapa complementaria y los sujetos están vinculados a proceso.

El 12 de febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, que inició una carpeta de investigación de todos los posibles involucrados, incluyendo quienes no hubieran sido investigados, informó el titular del IMSS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com