La reforma electoral del PAN y PRI “es el Plan B a la guanajuatense”: diputada Yulma Rocha Aguilar

0

Guanajuato, Gto., 29 de mayo de 2023.- La reforma electoral del PAN y PRI aprobada el jueves pasado por mayoría de votos en el congreso local ocasionará actos anticipados de campaña, así como la pinta de bardas para favorecer a aspirantes a cargos de elección popular sin que nada ni nadie se los impida.

En términos reales, esa reforma es una copia fiel del Plan B propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que senadores y diputados federales de oposición rechazaron tajantemente, afirmó la diputada priista Yulma Rocha Aguilar.

“Sí, es el Plan B a la guanajuatense, tan solo 21 artículos están armonizados con lo que allá impugnaron”.

Subrayó que el cambiar de septiembre a noviembre el inicio del proceso electoral local es únicamente con fin de que quienes por parte del PAN aspiran a la candidatura del gobierno del estado realicen actos anticipados de campaña.

“Quieren ganar dos meses para seguir haciendo actos anticipados de campaña, quieren ganar dos meses para que sus suspirantes, sus corcholatas locales, se eleven o aumenten sus puntos en las encuestas, para eso quieren dos mesecitos adicionales”.

Además –dijo- se podrán realizar pintas de bardas y colocar espectaculares sin que esto sea considerado acto anticipado de campaña, siempre y que no contengan un llamado expreso al voto.

“Y con ello, justamente, se replica lo mismo que tanto se ha criticado a nivel nacional: dejar el camino libre y sin sanción a las corcholatas, para comenzar a promocionar sus aspiraciones a las candidaturas antes del periodo correspondiente”.

Yulma Rocha Aguilar propuso que en el dictamen de la reforma se eliminara toda posibilidad de pinta de bardas, colocación de espectaculares o cualquier otro medida para favorecer, antes de los tiempos de campaña, a aspirantes a cargos de elección popular, pero no fue aprobada por la mayoría  panista y sus tres aliados del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com