La posibilidad de que haya un plebiscito no impide el inicio de construcción de un nuevo museo de las momias

Guanajuato, Gto., 30 de septiembre de 2021.- La posibilidad de que se realice una consulta para que la ciudadanía de Guanajuato capital exprese su voluntad sobre construir un nuevo museo de las momias no imposibilita al ayuntamiento para que inicie las obras cuando quiera.

Asimismo, los promotores pueden empezar a reunir firmas de apoyo al plebiscito, pero no a presentar la solicitud para realizarlo, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez en su último día de funciones.

“Nos preguntaban si pueden empezar a recabar firmas, ya dijimos que sí pueden empezar a recabar firmas, y la ley dice que se suspenden los plazos para la solicitud hasta dentro de dos meses después de que rindan protesta los nuevos alcaldes, entonces dimos las fechas de los plazos, pero mientras se llegan sí pueden empezar a recabar firmas”.

Del 10 de diciembre al 23 de enero es el plazo determinado por el Consejo General del IEEG para presentar la solicitud de realización del plebiscito.

“El plebiscito, cuando se solicita por algún particular, no tiene efectos suspensivos, entonces, de entrada, la ley no lo señala; habrá que ver en su momento la solicitud que se haga qué es lo que se pide y en la comisión de participación ciudadana tendrá que acordar lo conducente, pero de entrada la ley no señala eso”.

Fue el viernes 10 de septiembre cuando el consejo general del instituto electoral aprobó por unanimidad autorizar la obtención de firmas de ciudadanos inconformes con la construcción de otro museo de las momias.

Por ley, hoy es el último día en que Mauricio Enrique Guzmán Yáñez es consejero y presidente del IEEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?