La PEDH se pronuncia a favor del matrimonio igualitario en Guanajuato

León, Gto., 10 de diciembre de 2021.- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) se pronunció a favor de que el congreso del estado legisle para permitir en Guanajuato el matrimonio igualitario.

Este pronunciamiento se hizo a petición de la comisión de gobernación de la 65 legislatura local y físicamente le fue  comunicado al mediodía del martes 7 de diciembre, informó el titular del organismo, Vicente Esqueda Méndez.

“Estoy señalando que la Procuraduría está de acuerdo en que se modifique, o se legisle, a efecto de que se permita el matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato, en aras de lograr esta igualdad de derechos para todas las personas”.

Derivado de una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la comisión de gobernación pidió su punto de vista al procurador estatal de derechos humanos.

“Y yo le respondo, dirigido a la comisión, pronunciándonos a favor de esta modificación legislativa, en ese sentido va el escrito y es un trámite que se dará al interior de la comisión y que en su momento, pues seguro se verá ya en el pleno del congreso, ya está en el ámbito de este poder legislativo el determinar eso”.

En síntesis, el pronunciamiento es a favor de que las personas tengan derecho al matrimonio igualitario.

“Por supuesto, es un tema que tiene que ver con la igualdad de derechos para todas las personas, no tiene que haber ningún tipo de distinción, sino un respeto pleno a su dignidad y por supuesto la postura de la Procuraduría es que sí se legisle en esa materia”. 03.37

De esta forma Vicente Esqueda dio respuesta a un escrito que al respecto le presentaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Desiré Ángel Rocha, así como los diputados David Martínez Mendízábal y Gerardo Fernández González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?