La mayor oposición a la paridad de género está en los partidos políticos: Sandra Liliana Prieto de León

Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2020.- “La mayor oposición a la paridad de género se encuentra en los propios partidos políticos”, afirmó Sandra Liliana Prieto de León, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Su aseveración la hizo al intervenir como ponente en el panel de Cultura Cívica Democrática “La paridad y violencia contra las mujeres, retos y perspectivas frente al proceso electoral 2021”.

Reconoció que hay quien no comparta su punto de vista, “porque consideran son los partidos políticos quienes a través de sus diputados impulsaron la reformas constitucionales y legales, tanto federales como locales, para reconocer la paridad de género como un principio de orden constitucional, con lo cual las mujeres han obtenido más espacios político electorales.

El posicionamiento femenino en la función pública es el resultado de un largo camino por el cual han transitado las mujeres y muchos hombres.

En ese recorrido se ha tenido que pasar desde las cuotas de género hasta el estado actual de la obligación de los partidos políticos de postular de forma paritaria las candidaturas a  cargos de elección popular y la obligación de las autoridades electorales de integrar paritariamente los órganos de elección popular.

Sobre la violencia político electoral que no se ve, Sandra Liliana Prieto de León dijo que no basta con el reconocimiento del principio de paridad a nivel constitucional y legal, sino que es necesario implementar con urgencia medidas tendientes a consolidar y fortalecer una correcta aplicación de este principio.

Este panel tuvo como objetivo generar un diálogo para exponer el tema de inclusión equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de garantizar la igualdad de género para que los diferentes intereses, aspiraciones y necesidades de unas y otros se consideren, valoren y promuevan de igual manera, en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades, y de esta manera contribuir a una mejor calidad de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?