La la alcaldesa de Salvatierra lamenta la masacre de ayer y se queja porque en su municipio no hay presencia de la GN

Salvatierra, Gto., 22 de junio de 2021.- La alcaldesa Alejandrina Lanuza lamentó la muerte de siete personas de manos de sicarios en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos y denunció que aunque se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para patrullar en este municipio no ha habido respuesta, sólo del ejército, pero es insuficiente.

En rueda de prensa, Lanuza dijo que la petición al Gobierno Federal para contar con elementos de la Guardia Nacional, hasta ahora no se tiene contestación, sólo la de la XVI zona Militar, aunque el 16 de junio se retiraron, luego de hacer vigilancia varias semanas.

Se hizo otro llamado, pero para vigilar las zonas de mayor violencia en el municipio, aunque reconoció que entre el ejército y policía no hay coordinación, úicamente intercambian información, se señalan zonas de riesgo, y los militares hacen sus operativos como lo consideran adecuado.

Ahora se solicitará que reconsideren las zonas de riesgo, para que se ubiquen en las zonas de peligro, en los lugares de focos rojos para que ahí se establezcan, para hacer un patrullaje más cercano y constante.

Dijo que los hechos sangrientos, son característicos de la delincuencia organizada, e hizo una petición a la ciudadanía para que no “revictimicen a las personas fallecidas, no saquen conclusiones, no saquen conjeturas, no especular si los jóvenes o no, estuvieron inmiscuidos con la delincuencia organizada, hasta que la Fiscalía tenga resultados de las investigaciones”.

Solamente así, la ciudadanía podrá conocer realmente lo que sucedió, por ello, reiteró que no se hagan especulaciones ahora, por respeto a las familias.

Dijo que después de tener mayor información de los hechos, esta mañana de martes se tuvo comunicación con la secretaría de Gobierno, para coordinarse en las investigaciones y que se mantenga la atención de los avances, hasta llegar a los responsables.

Ofreció que como autoridad y ante estos hechos violentos, “no estará de brazos cruzados, ni brazos caídos, siempre se trabajará por lograr la paz y tranquilidad de Salvatierra”.

Dijo que la población debe tener presente que se hacen esfuerzos extraordinarios, se trabaja muy fuerte, y como ejemplo dijo que se consiguieron cinco patrullas y ahora son 45, equipo de transporte para hacer patrullajes, hay estrategias de sectorización para desplazamiento.

Se actualizó y se mejoró el servicio del 911 y esto ayuda a la prevención y estadística para que la Fiscalía y seguridad pública local y estado, puedan realizar mejor su trabajo, y se nota en la reducción de homicidios desde el inicio de la administración.

Sin embargo, reconoció que también se registraron pérdidas de elementos en la lucha por traer la tranquilidad de la población, la lucha sigue, aunque reconoció que es imposible decir que se termina la delincuencia y pidió a la ciudadanía colaborar con la autoridad para trabajar en ello.

“Porque esto no es normal, no debemos acostumbrarnos, porque tampoco es normal que gente tan joven fallezca en estas circunstancias, no es normal que los padres de familia lloren a sus hijos hoy, porque hay jóvenes con gran futuro”.

Reiteró que como autoridad seguirán en la lucha contra la violencia, y pidió a los padres de familia estar cerca de sus hijos, pues dijo, “como madre entiendo que lo que más añoramos es que nuestros hijos estén bien, por eso salimos trabajar, a ganarnos la vida”.

“Pero nunca debemos dejar de lado la obligación principal es estar cerca de nuestros hijos, escucharlos y saber en dónde están, saber con quién estar y que los lugares en donde están sean seguros”.

Y dijo que en el taller de motocicletas en donde los mataron, es posible que los padres lo consideraran como un lugar seguro.

Dio a conocer algunas estadísticas de disminución de homicidios a nivel del estado, para posteriormente señalar que se podría contar con más personal de la FSPE, pues es una petición que se hizo a la Secretaría de Gobierno y hacer más vigilancia.

Reiteró el llamado para que se pueda contar con elementos de la Guardia Nacional, aunque denunció que por parte de los elementos existe una gran disposición para trabajar pero no cuentan con recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?