La instrucción de permitir el matrimonio igualitario es legal y no podía esperar más tiempo

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2021.- Permitir en el estado de Guanajuato el matrimonio igualitario no podía esperar más tiempo y para darle el cauce legal se tomó en cuenta la interpretación conforme.

Esta figura jurídica se incorporó en la reforma de derechos humanos de 2011, informó la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Su incorporación –dijo- fue porque al permitir la realización de esas bodas “evidentemente iba a haber discrepancia entre los ordenamientos jurídicos, los tratados internacionales y las propias constituciones locales”.

“Esta interpretación conforme permite a los estados dar la protección más amplia en materia de derechos humanos, siempre observando el principio propersona, fue un tema que revisamos, que analizamos y que tiene y que tiene toda la validez jurídica”.

Asimismo, dio a conocer que a partir del 19 de marzo del presente año, día en que asumió el cargo de secretaria de gobierno, empezó a revisar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hemos platicado con el gobernador y encontramos esa coincidencia de respeto a los derechos humanos; hicimos un análisis jurídico profundo sobre este tema; nos acercamos con colectivos de la comunidad LGBT para tender este puente y este canal de comunicación y, por supuesto que pudo haberse hecho antes, pero lo importantes es que ya está haciendo en Guanajuato”.

Desde ayer, por instrucciones de la secretaria de gobierno, los jueces del registro civil de la entidad están obligados a realizar y reconocer los matrimonios igualitarios.

“Es un tema que se puso en la mesa a mi llegada a la secretaría y, reitero, yo encontré en el gobernador toda la disposición de revisar el tema y sobre todo con una premisa muy importante: el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas y la no discriminación por razón de preferencia sexual”.

Libia Denisse también hizo hincapié en que la instrucción a los jueces es un acto administrativo plenamente legal y que el gobierno del estado será muy respetuoso de lo que al respecto haga el congreso local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?