La ‘hiperpresidencia’ de AMLO interfiere en el proceso electoral”, critica Le Monde

Latinus

La “hiperpresidencia” que ostenta Andrés Manuel López Obrador al desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otros órganos autónomos interfiere en las elecciones más grandes en la historia de México, según critica este martes un artículo publicado en el diario francés Le Monde.

El periódico enlista algunos de los embates que ha llevado a cabo contra el INE el mandatario mexicano, desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Le Monde resalta que las conferencias del presidente son una plataforma para elogiar a su gobierno y para atacar repetidamente a sus oponentes. En el actual proceso electoral, también ha usado este espacio para realizar declaraciones propagandísticas, que el INE ya ha pedido cesar.

El diario francés subraya que la “hiperpresidencia” de López Obrador tiene gran similitud con la forma gobernar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un estado rector en torno a la figura presidencial.

Luego de citar las desacreditaciones del mandatario contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el artículo firmado por Frédéric Saliba apunta que nunca antes la legitimidad del Instituto Nacional Electoral “había sido atacada de esa manera por un presidente”.

Le Monde recuerda que el INE no es el único objetivo de las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador, ya que también ha afirmado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es inútil “porque su gobierno es transparente”.

Además, el artículo cita al politólogo Enrique Gutiérrez para señalar que las inclinaciones populistas de López Obrador “desestabilizan las reglas democráticas” del país.

Le Monde alerta que, ante la intervención presidencial, los comicios del próximo 6 de junio podrían ser los más disputados en los tribunales electorales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?