La Flor de Nochebuena, originaria de México, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad

CDMX 19 de diciembre de 2021.- La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Durante el siglo XIX comenzó a extenderse a otros países gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador norteamericano en México. De hecho, en Estados Unidos y en algunos países de Europa, la también conocida como flor de Pascua recibe el nombre de Poinsettia o Poinsetia en su honor.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con aproximadamente  248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Esta actividad genera casi 13,000 empleos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

También se sabe de  usos  medicinales en algunas regiones de nuestro país; es utilizada para aliviar  afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón.

La Flor de Nochebuena “madura”, es decir en flor, NO requiere de fertilizante, solo abundante luz indirecta por varias horas diariamente. Se debe de regar cuando se siente con el dedo que la tierra está seca, procurando NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

Evite colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongo. Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debe hacer es cortar dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo), con esto lograrás que incremente su follaje.

El 8 de diciembre es considerado el Día Nacional de la Nochebuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?