La explosión de ayer en Celaya pudo haber sido por negligencia de inspectores de fiscalización

Celaya, Gto., 27 de noviembre de 2020.- El regidor de Morena José Luis Álvarez Alfaro puso en duda el trabajo de la dirección de Fiscalización para hacer valer la prohibición de la comercialización de pirotecnia.

Su señalamiento lo hizo al referirse a la explosión de un puesto de venta clandestina de pirotecnia registrado este jueves en el tianguis nocturno de la colonia Fovissste.

Álvarez Alfaro, presidente de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, dijo que pedirá la comparecencia de la directora de la dependencia, María Azucena Arredondo Mendoza, para que dé un informe de las acciones que eviten la venta de pirotecnia.

Consideró que es extremadamente preocupante la situación, porque a la comisión de Seguridad, la dirección de Fiscalización dice que todo está en orden, o todo está perfecto y que todo se hace de manera adecuada.

Sin embargo, se encuentran este tipo de situaciones que demuestran que quizá no se hace bien  y que falta trabajo.

El regidor externó que hay que esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE), emita el resultado de los peritajes y deslinde responsabilidades de la explosión y consideró trascendental reforzar los operativos para inhibir la venta de cohetes.

Sobre todo cuando en el municipio existe el antecedente histórico de los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre de 1999, en el llamado “Domingo Negro”.

En esa fecha estallaron varias bodegas con almacenamiento de pólvora, sin medidas de prevención, que cobrando la vida de decenas de personas, motivo por la que se hizo la prohibición.

La explosión en la colonia Fovissste dejó como resultado cinco lesionados, uno grave, al parecer se debió por negligencia de los inspectores de Fiscalización, pues dijeron que revisaron el tianguis y no detectaron los cuetes.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, existe evidencia documental de la visita de inspectores al tianguis, en el que no reportaron novedades ni hicieron decomisos de cohetes.

El documento señala que “aproximadamente a las 18:10 horas de este jueves, elementos de la Dirección de Fiscalización, realizaron una inspección en el tianguis, con firma y constancia de la encargada, y quedó sin novedad”.

Sobre la posibilidad de endurecer las penas para quienes comercialicen con pólvora, José Luis Álvarez dijo que primero deberán hacer valer la reglamentación actual.

Parecería que hacer más fuertes los castigos indicaría que se va a inhibir la venta, sin embargo, consideró afianzar primero el reglamento y después pensar en la aplicación de penas severas.

Hizo un llamado a los líderes de comerciantes para que colaboren con las denuncias  cuando detecten la venta de pólvora entre los agremiados, y tomar cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?