Guanajuato, Gto., septiembre 3 de 2019.- Según información oficial de la secretaría de finanzas, con corte al pasado 31 de julio la deuda pública de Guanajuato era de 6 mil 866 millones 425 mil 687 pesos, lo cual significa que cada habitante del estado  debe a los bancos un millón 173 mil pesos.

Esa cifra crecería casi al cien por ciento si el congreso local le autoriza al gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, su solicitud de endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos.

En cuanto se recibiera el dinero, la cifra total de la deuda pública de Guanajuato se dispararía a los 12 mil 216 millones, 425 mil pesos.

Sin desconocer que los recortes presupuestales de la federación han ocasionado graves problemas a los estados, la diputada Vanessa Sánchez Cordero considera necesario esperar a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente sus iniciativas de leyes de ingresos y egresos 2020, para con base en ello determinar si es necesario el endeudamiento.

“Hay que ver cómo viene planteado el presupuesto para saber si habrá una mayor disminución en las participaciones federales y si es que hay riesgo de que de alguna manera el estado tenga que cambiar la forma en que maneja su propio presupuesto y entonces eso es lo que nosotros estaríamos revisando.”

Vanessa Sánchez también espera que el gobierno estatal presente un presupuesto destinado a consolidar la economía y el desarrollo integral de Guanajuato “y obviamente con medidas serias de austeridad para que entonces podamos decir nosotros que si se necesita la deuda, también se está haciendo el ajuste.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?