La comunidad internacional hoy celebra el Día de las Lenguas de Señas

CDMX 23 de septiembre de 2021.-Por cuarto año consecutivo, hoy se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Este es un sistema mediante de comunicación de las y con las personas sordas.

Según datos del INEGI, en México hay poco más de dos millones de ciudadanos que padecen este mal. En el mundo se estima la existencia de 465 millones. El gran reto para esa comunidad es visibilizarse y contar con las herramientas necesarias para avanzar hacia una sociedad incluyente. Para eso es el lenguaje de señas.

En 2017 la ONU determinó proclamar los 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, para de esa forma conmemorar la creación, en 1951, de la Federación Mundial del Sordo, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

En México cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

Al igual que las del resto del mundo, la LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad

A partir del 10 de junio de 2005, la lengua de señas mexicana es reconocida oficialmente como lengua nacional y desde entonces esa fecha es celebrada a nivel nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?