La comisión de gobernación votó en contra de reformas constitucionales en materia del Poder Judicial de la Federación

Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2021.- Por mayoría de votos, la comisión de gobernación del congreso local votó en contra de la minuta proyecto de decreto de reformas constitucionales que en materia del Poder Judicial de la Federación aprobó en diciembre de 2020 la Cámara de Diputados.

Según esas reformas, se fortalecerá a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción, fortalecer la carrera judicial y mejorar los servicios de defensoría pública.

El sentido del dictamen es negativo porque la iniciativa no fue discutida ampliamente, afirmó la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo.

“En razón de la falta de intercambio de argumentos en las reuniones de las comisiones y de los plenos en ambas cámaras, donde se debió de haber discutido justamente esta reforma, por eso es que nosotros consideramos que el sentido debe de ser negativo”.

Los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y José Huerta Aboytes no estuvieron de acuerdo con ese punto de vista y votaron en contra de la propuesta de Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Cuando los diputados federales aprobaron las reformas, Pilar Ortega Martínez consideró que ponen en riesgo la autonomía del Poder Judicial y el control de los Poderes de la Unión, además de que debilitan las controversias constitucionales, por lo que el voto de la bancada panista fue en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?