La CNHJ de Morena suspende tres años al diputado Ernesto Prieto Gallardo y amonesta al regidor Óscar Aguayo Arredondo

CDMX, octubre 24 de 2019.- La comisión nacional de honestidad y justicia (CNHJ) de Morena resolvió suspender tres años de sus derechos partidarios al diputado local Ernesto  Prieto Gallardo. Al regidor de Guanajuato capital Óscar Edmundo Aguayo Arredondo le hará una amonestación en privado.

La medida es por haber cometido irregularidades en integración de la lista de candidatos al ayuntamiento guanajuatense.

Con este resolutivo la CNHJ atendió la reposición del proceso ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia ante la cual Prieto Gallardo interpuso un recurso porque la sanción inicial que se le había aplicado era la expulsión definitiva de Morena.

El 14 de junio de 2018 Talía del Carmen Vázquez Alatorre . presentó queja en contra del ahora diputado y de Aguayo Arredondo porque el primero de ellos manipuló la lista de candidatos para dar preferencias a gente cercana a él.

Por su parte el ahora regidor falsificó firmas para quedarse con la posición número cuatro de la misma y así lograr la candidatura.

La CNHJ establece en su resolutivo que considera fundada la queja de Talía Vázquez porque presentó las pruebas requeridas para tal fin.

También dice que se sanciona con tres años de suspensión de sus derechos partidarios a Ernesto Prieto y Óscar Aguayo porque “con su proceder provocaron incertidumbre y confusión entre los militantes e incluso con las personas que participaron en dicho proceso; situación que provocó inconformidades y vulneraciones directas a los derechos políticos electorales a algunos de los ciudadanos que participaron en dicho proceso.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?