La ciudadanía lo pide, pero Alejandro Navarro se niega a proteger el cerro de la Bufa

Guanajuato, Gto., agosto 5.- A un año de que públicamente declaró que una de sus prioridades sería declarar al cerro de la Bufa como área natural protegida, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, se ha olvidado por completo de ese compromiso.

De esta forma es el cuarto presidente municipal que se niega a acatar la voluntad de ciudadanos que a través de un plebiscito realizado en 2010 se pronunciaron para impedir que esa zona pudiera ser urbanizada, dijo la diputada Vanessa Sánchez Arroyo.

En aquel año la respuesta de la mayoría de los ciudadanos guanajuatenses estuvieron a favor de no urbanizar esa zona y el mismo clamor sigue latente, “es una petición que lleva mucho tiempo y debe definirse ya, ya no debe de pasar más tiempo para que se defina y se le dé la protección a esta área.”

En el furor de su triunfo electoral y durante la fiesta de la cueva cuando Navarro Saldaña expuso su interés por conservar para los capitalinos esa zona, incluso dijo que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entonces gobernador electo, también estaba interesad.

Hasta hoy todo ha sido una promesa. Vanessa Sánchez considera que no es por falta de voluntad política, “creo que han sido muchos factores, cuestiones técnicas, cuestiones que tienen que ver con la delimitación del área, que por supuesto involucran estudios y organismos especializados, pero también como que se ha ido dejando.”

Ella considera que por la gran cantidad de intereses que hay en el área “más que la falta de voluntad política, creo que es un tema que es un tema pantanoso al que nadie le quiere entrar, pero más que falta de voluntad política es la falta de buscar las coincidencias para poder hacer esta declaratoria. “

Nicéforo Guerrero Reynoso, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y Edgar Castro Sandoval son los ex presidentes municipales que en su tiempo se negaron a proteger el cerro de la Bufa. / 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.