“La Bola de Agua” de Celaya, reconocida por el INAH como mueble artístico

Celaya, Gto., 5 de julio de 2021.- El tanque hidráulico mejor conocido como “La Bola de Agua”, símbolo de la ciudad, fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- como mueble artístico y ahora es parte de los inmuebles protegidos, informó Gustavo Báez, director de Desarrollo Urbano.

Dijo si bien no es un reconocimiento como mueble artístico, representa un avance para reconocer su importancia y darle la protección necesaria para las intervenciones que requiera.

También señaló que con las actuales políticas federales se complica la atracción de recursos para el mantenimiento de estos inmuebles, aunque el nombramiento ya es un avance para lograr el título de Celaya zona de monumentos.

Con ello no sólo se podrán bajar recursos federales sino también de la UNESCO a nivel internacional y de diversas organizaciones no gubernamentales.

“El beneficio es que se conjuga todo el esquema de poder tener toda una base documentada de inmuebles catalogados de forma histórica y artística para ir en avance en el proceso que se desea de que se decrete a Celaya como zona de monumentos, y esto es parte de ello”.

Este nombramiento, es al que podrá acceder la bola ante el INAH por tratarse de una construcción de la época revolucionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?