La bancada priista considera inconveniente incluir la extorsión como delito que amerita la prisión preventiva oficiosa

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2021.- José Huerta Aboytes, coordinador de la bancada priista del congreso local, afirmó que además de violentar el principio de presunción de inocencia, se perdería más la naturaleza de la medida cautelar si la extorsión se agrega al catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

En mesa de trabajo de la Comisión  de Gobernación expuso que la ampliación al catálogo de delitos realizada en 2019 “no distingue entre aquellos que lesionan bienes jurídicos, como la vida, la libertad, la salud, libre desarrollo de las personas, de conductas políticas partidistas, como el caso del delito grave de uso de programas sociales con fines electorales”.  

Exposiciones en el mismo sentido hicieron representantes del Poder Judicial del Estado y de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a una iniciativa del diputado J. Jesús Oviedo Herrera.

Huerta Aboytes considera que con la pretensión de Oviedo Herrera se desnaturaliza la intención de las medidas cautelares porque se ignora la presunción de inocencia, el debido proceso y la seguridad jurídica.  

Eso es lo que precisamente ha ocasionado incluir como delito que amerita la prisión preventiva oficiosa el uso de los programas sociales con fines electorales y los delitos en materia de corrupción, “que se parecen más a promesas de campaña que al cuidado al cuidado de una definición clara de conductas delictivas”.

La extorsión afecta enormemente a la economía y población guanajuatense, por lo que hay que buscar mecanismos para frenar el problema, pero la prisión preventiva oficiosa no es la solución, concluyó el diputado Huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?