Jueza federal ordena al Senado nombrar a los comisionados faltantes del INAI

0

CDMX 2 de mayo de 2023.- La jueza federal Celia Quintero Rico ordenó al Senado de la República realizar los nombramientos de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, la juzgadora también concedió 48 horas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para que acredite el cumplimiento de otra suspensión definitiva otorgada en marzo en la que también se le ordena la elección de los comisionados faltantes.

La información fue proporcionada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico a través de sus redes sociales, en la que publicó.

“Hoy, en un amparo promovido por el Consejo Consultivo INAI y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, nos concedieron la suspensión provisional para que el Senado de la República apruebe el nombramiento de la tercera vacante al interior del Pleno del INAI”.

Agregan: “Con esto, sumado a otra suspensión concedida en nuestro favor en febrero, hemos logrado el reconocimiento de la obligación del Senado de nombrar a los Comisionados para llenar las 3 vacantes al interior del INAI”.

En la publicación finalizan que en caso de que el Senado de la República sea omiso con esta determinación no solo estaría violando la Constitución, sino un mandato judicial.

El pasado 31 de marzo Francisco Acuña concluyó su periodo en el INAI, por lo que este organismo quedó con cuatro comisionados y el Pleno no puede sesionar, ya que la Ley de Transparencia señala que es necesaria la presencia de al menos cinco comisionados, incluida la presidenta.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la autoridad responsable, Jucopo de la Cámara de Senadores, cese la omisión reclamada y con base en el Dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación”, señaló la jueza.

El amparo 803/2023 fue tramitado por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com