Juez federal ordena a la FGR investigar si la FGE cometió delito al detener a Bárbara Botello

León, Gto., 4 de junio de 2021.- En juicio oral celebrado ayer, el juez Efraín Frausto Pérez, del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, dictaminó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue si la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia (PGJ), incurrió en delito al ejecutar una orden de aprehensión en contra de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez el 30 de mayo de 2019.

Ese día agentes ministeriales detuvieron a Bárbara Botello por imputaciones de índole penal que hasta hoy no han podido ser comprobadas. La detención se hizo sin importarle a los elementos que ella gozaba de un amparo en contra de cualquier acción por parte de la PGJ.

Derivado de las acusaciones que había en su contra y por temor de ser detenida, la ex alcaldesa gozaba de la protección de la justicia federal, lo cual le fue notificado a la procuraduría estatal, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, pero a pesar de ello la detuvieron.

En un escrito enviado hoy por el equipo de la ex diputada federal, se recuerda que, derivado de lo anterior,  Bárbara Botello interpuso la denuncia penal ante la FGR, en donde se determinó “el no ejercicio de la acción penal, lo cual se entendió como protección a Zamarripa por parte de la Fiscalía General de la República”.

Por tal motivo, Bárbara impugnó esa determinación, la cual fue revocada ayer y el juez federal “ordenó llevar a cabo las diligencias que solicite y desahogar las pruebas que aporte Bárbara Botello para deslindar responsabilidades de quienes violaron la suspensión dentro del amparo que había promovido Botello en el 2019, ordenando y ejecutando la brutal detención de la ex presidenta municipal de León”.

El comunicado concluye con lo siguiente:

“Este es un revés para Zamarripa en medio de la ola de violencia incontenible que envuelve al estado, que incluye el asesinato de candidatos en campaña, el asesinato de un niño a manos de un policía en Irapuato y múltiples homicidios que se cometen diariamente sin que el estado acierte estrategia alguna para contenerlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?