José Luis Montoya Vargas, síndico de Salamanca, suspendido del cargo 8 días por violencia política contra las mujeres

Guanajuato, Gto., 14 de junio de 2021.- Por sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), José Luis Montoya Vargas, síndico del ayuntamiento (Morena) de Salamanca, tendrá que ser suspendido del cargo 8 días, sin goce de sueldo, por violencia política contra las mujeres.

Además, quedará anotado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y se le conmina a abstenerse de proferir cualquier tipo de expresión estereotipada.

Lo anterior se deriva del procedimiento sancionador TEEG-PES-02/2021 promovido en su contra por Emilia Alejandra Verastegui de la Garma, regidora del ayuntamiento de Salamanca, y María Lilly del Carmen Téllez García, senadora de la república por el PAN, debido a publicaciones que en Facebook realizó Montoya Vargas en respuesta a una aparente postura de la senadora y reprobar la interrupción legal del embarazo.

Las expresiones del síndico fueron aceptadas por éste e incluso las retiró de su publicación y emitió carta abierta de disculpa.

Analizadas las publicaciones, el Pleno del Tribunal consideró solo una de las expresiones como constitutiva de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que utilizó un calificativo que le asignó a la persona de la senadora, revestido de carácter sexual y denotativo como mujer.

Los magistrados consideraron que con ello, “pretendió descalificar la postura política de la senadora, respecto a la problemática de salud pública ya referida, lo que se estima le limita el ejercicio del cargo como legisladora federal, vertiente ello del derecho político-electoral de ser votada”.

Por lo anterior, el Pleno determinó como sanción al infractor, la suspensión en su cargo por 8 días sin goce de sueldo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?